Los miembros de Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) evaluaron el estado actual del sector y planificaron su futuro sostenible. La 67ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas reunió a los líderes del turismo de toda la región en el principal balneario uruguayo.
Durante dos días, los ministros de Turismo y otros representantes de alto nivel, como líderes del sector privado y delegados de las organizaciones internacionales, examinaron el liderazgo de la OMT en el sector durante el pasado año, en el marco de la 67ª reunión de la Comisión Regional.
El presidente, Luis Lacalle Pou, inauguró el evento acompañado por el Ministro de Turismo y anfitrión del encuentro, Tabaré Viera, y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y con la presencia del secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili.
La reunión se produjo apenas dos semanas después de que Uruguay acogiera una conferencia mundial de la UNESCO, lo que refleja el compromiso del país con la cooperación multilateral y el apoyo a la misión y los valores de las Naciones Unidas, entre los que el turismo para el desarrollo es fundamental.
Pololikashvili, dijo que, “el turismo tiene un potencial demostrado para inspirar el cambio e impulsar el crecimiento en toda América, y los Estados Miembros de la OMT de la región están mostrando el camino a seguir para construir un sector turístico que funcione para todos, con la sostenibilidad y la inclusión en su centro”.
Paralelamente a la reunión de la Comisión, Lacalle y Pololikashvili, se reunieron en privado para profundizar en la ya sólida asociación entre la OMT y Uruguay, un aliado clave en la región y promotor del turismo para el desarrollo en toda América, incluso a través de plataformas y organizaciones multilaterales de alto nivel.
El Ministro Tabaré Viera subrayó el compromiso de Uruguay con la reanudación del turismo, tras más de dos años muy difíciles, recordando a los participantes que este primer gran encuentro turístico en Uruguay desde el inicio de la pandemia, enviaba un claro mensaje más allá de la propia región.
También anunció que Uruguay se adherirá al Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT, y que será así uno de los primeros países del mundo en adoptar medidas firmes para restablecer la confianza en los viajes internacionales, lo que pone de relieve aún más el compromiso de Uruguay.
De retos a oportunidades
Durante la reunión, se abordaron los principales retos a los que se enfrenta el turismo en la actualidad y las oportunidades de recuperación y crecimiento. Los debates entre los Estados Miembros se complementaron con distintas intervenciones especiales.
También se celebró un seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT. Este código legal histórico, diseñado para ofrecer más protección a los turistas y aumentar la confianza en los viajes internacionales, fue adoptado por los miembros en la Asamblea General de la OMT en 2021.
Dos países de América, Ecuador y Paraguay, ya han dado pasos para incorporarlo a su legislación nacional, a los cuales ahora se sumará Uruguay. Los expertos jurídicos de la OMT ofrecieron información sobre su aplicación y funcionamiento, centrándose en abordar las lagunas existentes.