El jueves 28 de diciembre del año 2017, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, se hizo la presentación del proyecto de remodelación y ampliación del Argentino Hotel de Piriápolis, que por los próximos 30 años explotaría el Grupo Méndez Requena (Nifelar S.A.). Cuatro años y medio atrás, se anunció una inversión de US$ 22 millones.
En junio del año pasado, el edil Pedro Gava (Partido Nacional), oriundo, residente, y reconocido operador inmobiliario de Piriápolis, no dudó en afirmar que el Argentino Hotel, “está totalmente abandonado y en una situación paupérrima en cuanto a su estado edilicio interior y exterior”.
Y un año después, en Piriápolis se sigue preguntando que fue de aquel proyecto, aunque en voz baja y entre cuatro paredes porque institucionalmente no se conoce de ningún planteo al respecto. Ya hace 4 años y medio que se anunció un megaproyecto que incluía el rescate del histórico edificio.
Sigue y sigue
El Grupo Méndez Requena (Nifelar S.A.), presentó en el Ministerio de Turismo el proyecto de gestión y remodelación del Argentino Hotel de Piriápolis, que explotaría por otros 30 años. Fue la única firma que se presentó al llamado a licitación internacional y era la entonces concesionaria.
De acuerdo a las condiciones de la licitación, la firma debería realizar reparaciones, reacondicionamientos y puesta en valor de todas las instalaciones, de acuerdo a una categoría equivalente a 5 estrellas; los servicios y acciones de mantenimiento deberán ser acordes a la misma categoría hotelera.
La inversión sería de US$ 22 millones, incluyendo la remodelación del histórico Argentino Hotel, la construcción de un centro comercial y un nuevo spa. Las modificaciones tendrían en cuenta, además, la conservación de los elementos históricos y patrimoniales que caracterizan al establecimiento.
Se reconstruirían 64 habitaciones de las 250 del hotel, así como el restaurante. También habría obras en el exterior, como la incorporación de un área comercial sobre el ala Oeste, las áreas de estacionamiento, las piscinas actuales y los servicios deportivos (canchas de fútbol, básquetbol y tenis).
“Somos un hotel de familia, que apunta a generar experiencias únicas y de calidad”, afirmó la directora del Argentino Hotel, Reneé Pereira, quien estuvo acompañada por el director, Juan Gabriel Méndez, y el arquitecto Alvaro Sorrondegui, del Estudio Gómez Platero, responsable del nuevo proyecto.
La entonces Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacaba que la elección del grupo gestor tuvo en cuenta el cuidado de los recursos humanos que trabajaban en el hotel, así como la generación de más puestos de trabajo a partir de una nueva y más moderna propuesta turística.
“El Argentino Hotel es emblemático para el país, este nuevo proyecto aportará mayor calidad y variedad a nuestra oferta turística. Hoy es un día de mucha alegría, porque apostamos al desarrollo continuo de nuestro patrimonio”, afirmó aquel lejano 28 de diciembre del año 2017.
El evento de presentación del proyecto, contó con la presencia, además de Kechichian, del subsecretario del Mintur, Benjamín Liberoff, el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, profesor Jorge Céspedes, y los representantes de Nifelar S.A. ya mencionados.