Según los datos obtenidos por el portal Casas en el Este y el ritmo actual de reservas, se estima que la temporada de verano 2022-2023 será de similares características a la anterior, con niveles de ocupación previstos para enero que rondarán el 90%. Empero, se prevén estadías más cortas con un promedio de 10 días.

 

El sitio especializado en propiedades Casas en el Este, emitió un informe con las perspectivas del sector inmobiliario para la temporada de verano 2022-2023, cuando todo el sector turístico se prepara para recibir a turistas de distintas partes del mundo tras dos veranos marcados por la pandemia por el Covid-19.

El informe señala que, “luego de dos veranos con restricciones que impidieron el normal desarrollo de la actividad turística, Uruguay atraviesa una situación más controlada a nivel epidemiológico, pero se enfrenta a nuevos desafíos que tienen que ver con crisis económicas a nivel de la región”.

Casas en el Este cuenta con una cartera de 7.500 propiedades disponibles para alquileres temporales en los principales balnearios de la costa uruguaya, lo que representa un 25% más de unidades que la temporada anterior. En Punta del Este tiene 3.700 propiedades disponibles, y en Piriápolis 1.600.

Según el ritmo actual de reservas, la próxima será “una temporada de similares características a la anterior, con niveles de ocupación previstos para enero que rondarán el 90%”, pero con estadías más cortas con un promedio de 10 días, “en especial si tomamos en cuenta la situación del público argentino”.

De todas maneras, se estima que estas cifras se verán equilibradas “con un ritmo de recambio más dinámico, en el que más turistas ingresarán a nuestro país por un lapso más breve de tiempo”. Con respecto al precio de los alquileres, estos se mantendrán apenas por encima de los manejados la pasada temporada.

El aumento estimado es del 2% para las rentas en dólares. En cuanto a los balnearios más buscados por los turistas, primero figuran Punta del Este y Piriápolis en la costa de Maldonado, en tanto que en el vecino departamento de Rocha, los destinos costeros más buscados son La Paloma y La Pedrera.

Temporada 2023

El informe -que establece la extensión de la temporada entre el 1° de diciembre y principios de marzo-, señala que, “el número de consultas de los usuarios, mostró un leve crecimiento respecto al mismo período del año anterior, lo que indica una tendencia similar en el comportamiento de la demanda”.

Es por esto que se esperan niveles de ocupación muy parecidos a los de la temporada 2021-2022, durante la que se llegó al 90% en los primeros 20 días del mes de enero. El sitio de Casas en el Este, registra un aumento del 15% en las visitas y un 8% en las consultas.

Los países de la región

En análisis de los países de la región, comienza con Argentina, donde por la incertidumbre que vive su economía y el cambio desfavorable para su moneda, “son factores que condicionan la llegada de argentinos a nuestro territorio”, si bien existe un público habitual de Punta del Este que no modifica su estadía.

Respecto a Brasil, teniendo en cuenta esta realidad, y en un esfuerzo por contrarrestar la pérdida de turistas argentinos, “el Ministerio de Turismo ha realizado una fuerte campaña en Brasil con el objetivo de captar un mayor número de turistas de este país”.

En cuanto a Chile, en los últimos meses el número de ciudadanos de ese país interesados en invertir en Uruguay se vio notoriamente incrementado. “Los pedidos de residencia se multiplicaron por tres, y el número de propiedades adquiridas también aumentó en forma significativa”, dice el informe.

De acuerdo a esta tendencia, concluye el trabajo de Casas en el Este, “se espera que el público chileno amplie su participación en el verano esteño, no solo para disfrutar de sus vacaciones, sino también considerando a Uruguay como futuro destino de residencia permanente.

e-max.it: your social media marketing partner