El fin de semana tuvo lugar el cierre del Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC) en la isla Gorriti. Allí no solo se entregaron los certificados sino que se realizó una evaluación de la actividad de observación de aves y se hicieron algunos anuncios.

 

Más de 80 personas participaron en el cierre de los cursos de primer y segundo nivel del Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC), que dicta Adrián Azpiroz, referente para la conservación y el estudio de la avifauna -tanto en Uruguay como en la región-, con una observación de aves en la isla Gorriti.

El PEC se desarrolla desde el año pasado en el departamento de Maldonado y tiene como objetivo formar técnicamente a personas interesadas para que sean capaces de guiar turistas en circuitos diseñados especialmente para birding (observación de aves) en los 8 municipios.

Durante estos dos años de puesta en marcha del PEC, se han registrado más de 9 nuevas iniciativas vinculadas a la actividad en forma privada, lo que ha generado nuevas oportunidades laborales. Asimismo, empresas vinculadas al turismo han integrado a sus propuestas senderos para observación de aves.

Durante la jornada de este fin de semana, además de la actividad central de cierre que contó con la presencia del director de Turismo, Martín Laventure y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, se entregaron certificados y se anunció la puesta en circulación en forma gratuita de una guía.

En los centros de información, así como online, se podrá acceder a la primera Guía de Senderos para Birding para el departamento de Maldonado, que engloba el trabajo del grupo de alumnos avanzados del PEC y contiene en detalle, lugares, rutas, circuitos sugeridos, avifauna a observar y otros datos.

El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure afirmó que con la puesta en marcha del Programa de Ecoturismo para la Conservación, se busca dar respuesta a dos grandes desafíos que han sido objetivos de la administración desde el inicio de la gestión.

Por un lado demostrar las posibilidades de turismo durante todo el año que puede ofrecer Maldonado y, por otro, generar paralelamente nuevas fuentes de trabajo que permitan ofrecer oportunidades de desarrollo no solo a los jóvenes, sino a quienes están en zonas más alejadas de la costa o la capital departamental.

Javier Carballal por su parte, dijo que desde el año pasado cuando se presentó esta iniciativa, el Concejo del Municipio la apoyó unánimemente y que este año inclusive, tuvo la participación de un concejal, con lo que se pudo vivir más de cerca y reconocer el valor que ofrece para los vecinos de Punta del Este.

Por su parte, Adrián Azpiroz (representante para el continente americano de Key Biodiversity Areas, una de las organizaciones internacionales más importantes en lo que respecta a las áreas de prioridad ambiental), aseguró que Maldonado tiene condiciones excepcionales para la práctica del birding.

Empero dijo que se necesita dar a conocer más el potencial del departamento para el ecoturismo y que los participantes del PEC han demostrado un nivel que lo ha sorprendido gratamente. “Maldonado está en buenas manos en materia de birding”, aseguró el especialista.

e-max.it: your social media marketing partner