El Ministerio de Turismo apuesta a desarrollar políticas públicas para incentivar proyectos y aportar capacidades técnicas en turismo en espacios rurales y naturales, patrimonial, astronómico así como en el fortalecimiento de la oferta gastronómica regional.
Con la firma de este acuerdo marco con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), organismo integrado por instituciones públicas locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura: ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, se buscará intensificar el conocimiento en algunas áreas.
El Fondo se constituyó en marzo de 2002, con el objetivo de contribuir desde el ámbito local extremeño al desarrollo de los países del Sur, apoyando proyectos y programas que promueven un desarrollo sostenible con criterios de igualdad, mutua colaboración y respeto a las culturas y las entidades locales.
La firma, realizada en el Municipio de Punta del Este, contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo; el director Nacional de Turismo, Roque Baudean; y el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure.
También del alcalde de Punta del Este, Javier Carballal; el vicepresidente y delegado del Área de Cooperación Internacional de Desarrollo de FELCODE y vicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Ramón Ropero Mancera; el representante de la Junta de Extremadura, Julián Expósito Talavera y el gerente de FELCODE, Antonio Fuentes Zamora.
El Ministro Viera destacó que esto marca el inicio de un trabajo mancomunado que, “vamos a realizar los uruguayos vinculados al turismo, no va a ser el solamente el ministerio”, sino que habrá participación de “los gobiernos departamentales de acuerdo a su territorio establecen, pero muy particularmente con el sector privado”.
El secretario de Estado apunto que los privados son quienes hacen las inversiones, toman riesgos, y “tienen el emprendurismo necesario para desarrollar ese producto tan noble y tan importante que es el turismo generador de riqueza, trabajo y empleo”.
A su vez, reconoció todo el trabajo que viene realizando FELCODE con Uruguay hace años, recalcando esta firma, la cual “nos va permitir en este caso desarrollar algunos proyectos y sobre todo ampliar capacidades en el turismo de naturaleza, gastronómico, patrimonial, astroturismo”.
Además señaló la sencillez de los vínculos entre ambos organismos para trabajar juntos. “España toda y particularmente Extremadura han desarrollado capacidades técnicas para el desarrollo del turismo fantásticas y productos realmente muy interesantes; no tenemos dudas de que tenemos mucho para aprender, inspirarnos y adaptarlo a nuestra realidad”, concluyó.
Por su parte, Ramón Ropero Mancera, dijo que con esta firma “vamos a ser capaces desde la administración de la nación de Uruguay con una parte pequeñita del territorio español, de intentar transmitir conocimiento de ambas partes, para el desarrollo del turismo rural que es el que predomina en nuestra región”.
Felcode inició su trayectoria en Uruguay en el año 2005 con una visita de autoridades de Extremadura al país. Desde el inicio se establecieron protocolos de colaboración con el Congreso Nacional de Intendentes, a través del cual se han desarrollado diversas acciones y actividades de apoyo.
Primero fue con las intendencias y luego con los municipios creados. Estas acciones siempre se centraron en el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos departamentales y municipales de Uruguay en diferentes ámbitos competenciales, entre ellos el turismo.
Por otro lado, Extremadura es un referente en España en materia de turismo de interior y turismo rural vinculado a los recursos naturales, histórico, artísticos y culturales, erigiéndose como una región innovadora y con alto potencial en segmentos tan específicos como el turismo de aves (turismo ornitológico) y de estrellas (astroturismo).