Este miércoles 19, el Ministerio de Turismo (Mintur) presentó los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2023. La presentación, estuvo a cargo del titular de las cartera, Tabaré Viera quien centró su presentación en datos de relevancia sobre el turismo receptivo, emisivo e interno, así como la actividad de cruceros en el país.

 

En cuanto al turismo receptivo, Uruguay registró un incremento del 11,6% en el número de visitantes en comparación con el mismo período en 2019, antes de la pandemia por el Covid-19. En total, hubo 1.219.198 turistas que visitaron el país en el primer trimestre de 2023, generando ingresos por US$ 741 millones.

Siguiendo la tendencia de los últimos tiempos, los argentinos y brasileros fueron los turistas extranjeros más representativos en el país, con un aumento del 2,6% y 7,1%, respectivamente, en comparación con 2019.

Además, el análisis de Tax Free 22-23 demostró un crecimiento sostenido en las compras de turistas extranjeros en los últimos meses, con un aumento del 16% entre enero y febrero de 2023 en comparación con el mismo período en 2020.

En cuanto al turismo emisivo, los uruguayos viajaron al exterior con mayor frecuencia en el primer trimestre de 2023. Un total de 1.141.300 uruguayos viajaron al exterior y gastaron U$S 471 millones. A pesar de esto, el saldo entre turismo receptivo y emisivo fue positivo para Uruguay, en U$S 270 millones.

En relación al turismo interno, los uruguayos registraron un aumento del 30% en la movilidad dentro del país en comparación con 2019, con un incremento, según lo explicó el ministro Viera, particularmente significativo en la Región Centro Sur y la Región Metropolitana.

Los cruceros

En cuanto a la temporada de cruceros, fue también exitosa en el primer trimestre de 2023, con un incremento del 12,7% en comparación con la temporada prepandemia de 2019-2020.

El éxito del turismo en Uruguay en el primer trimestre del año en curso, es atribuido por las autoridades a una actividad sostenida de promoción turística tanto a nivel interno como en mercados estratégicos.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con el sector privado, y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y fuera de ella. Además, el Mintur participó en las ferias de turismo más importantes de la región y el mundo.

e-max.it: your social media marketing partner