Un observatorio internacional especializado en derecho, que responde a la Oficina de Turismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instalará su primera sede mundial en Uruguay. La decisión fue tomada por consenso durante la realización de la 69ª reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, que se desarrolló en Varadero, Cuba.
El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, sostuvo que, una vez ratificada la elección de la sede, el próximo 13 de junio en Barcelona, comenzarán los trabajos para definir dónde se instalará la dependencia que estará bajo la égida de la Oficina de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro Sanguinetti expresó que la postulación “es el resultado de un trabajo de dos años y medio, que comenzó con la gestión del exministro Tabaré Viera”, y, en este sentido, recordó que Uruguay fue uno de los primeros países en ratificar el Código Internacional para la Protección de los Turistas.
Además, explicó que, luego de la ratificación de la decisión de que Uruguay sea sede, que realizará el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo el próximo 13 de junio en Barcelona, se analizarán los posibles espacios donde podrá ubicarse. La inauguración de la oficina contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y de ONU Turismo.
La finalidad del observatorio será recabar normativa del todo el mundo, principalmente de América Latina y el Caribe, con la intención de unificar criterios y defender los derechos de los turistas y de los operadores del sector, afirmó. Finalmente, Sanguinetti señaló que la elección “reconoce la importancia y el trabajo que el país desarrolla en el área”.