El evento, que cada año cuenta con más propuestas y mayor asistencia de público, se desarrollará sábado 18 y domingo 19 de mayo en la Casa de la Cultura de Aiguá. Serán 18 los equipos participantes que presentarán atractivos platos que tendrán entre sus ingredientes predominantes, carne de jabalí, y postres con productos locales.

 

La 5ª edición de “Aiguá… un gusto”, tendrá lugar sábado 18 y domingo 19 de mayo en la Casa de la Cultura de Aiguá, en cuyo entorno además, habrá espectáculos artísticos, una feria artesanal y se premiará a los ganadores del concurso de huertas orgánicas que se lleva adelante en la ciudad.

Luis Barragán, técnico de la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, explicó que el domingo a la hora 8.00 comenzará el concurso gastronómico en base a carne de jabalí y productos locales, que contará con la participación de 18 equipos que buscarán obtener el reconocimiento mayor. La competencia se extenderá hasta las 17.00 horas.

¿Qué harán?

El concurso es para aficionados a la cocina, mayores de 15 años, y pueden participar en forma individual o en pareja. Deberán elaborar un plato fuerte frio o caliente con foco de carne de jabalí; el corte será a elección del competidor, entre lomo o entrecot, con un peso bruto de 500 gramos que será aportado por la organización.

Además, deberán incluir en su receta un ingrediente “sorpresa” que será proveído y sorteado en tiempo real al comienzo de la competencia por la organización y que será de uso obligatorio. La competencia tendrá un tiempo de producción de dos horas y en orden numérico progresivo, la presentación del plato.

Los concursantes deben presentar la receta con antelación al día de la competencia en los plazos determinados por la organización, y al final tendrán que ofrecer un plato para degustación, dividido en una presentación para el jurado y otra para la mesa de exhibición donde además se hacen los registros fotográficos y en video.

El jurado estará integrado por personalidades de la gastronomía invitadas especialmente para la ocasión, y calificará de acuerdo con su visión: técnicas de preparación, arte en la creatividad, sabores y aromas, inclusión del ingrediente sorpresa, higiene y orden, y también la presentación de los platos.

La competencia de repostería, tendrá básicamente las mismas condiciones, ya que los concursantes prepararán un postre con ingredientes y metodología a su elección, también deberán usar un ingrediente “sorpresa”, y tendrán un plus en la puntuación si usan productos locales de miel, frutos nativos, quesos y dulce de leche.

e-max.it: your social media marketing partner