Travesías en vehículos 4x4, criollas, amplia plaza de comidas, feria artesanal y una serie de espectáculos complementan la clásica cacería del jabalí de la que tomarán parte decenas de equipos de distintas partes del país.

 

Del viernes 4 al domingo 6 de octubre, tendrá lugar en Aiguá una nueva edición de la tradicional Fiesta del Jabalí -que integra exposición de artesanos, deporte, caza deportiva, y espectáculos-, organizada por Instituciones Unidas de la ciudad, con apoyo del gobierno local y la Intendencia departamental de Maldonado.

El epicentro del evento será La Fomento, ubicada en rutas 39 y 109, donde las actividades se iniciarán este viernes 4 con los siguientes espectáculos: a la hora 19.30 Banda Municipal de Aiguá; a las 20.30 Andrés Rodríguez; a las 21.30 Luis Vila; y cerrando la primera jornada, desde la hora 23.00 horas la actuación de Burbujas.

El sábado 5, a las 19.30 Dúo sin fronteras; a la hora 23.00 el Show del Fana; 21.00 horas Cincopados; desde las 22.30 Luana, y luego baile con Fede Rojas y 80/20. El domingo 6 a la hora 12.00 actuará el grupo danza Taguató y luego habrá una pausa hasta la tardecita. A las 18.30 nuevamente el Show del Fana; a las 19.30 Amada Juana; a las 20.30 Pablo Santana 20:30; y cierre con la presentación de Los Fatales desde las 21.30.

Los equipos de cazadores largarán el sábado 5 en las primeras horas de la mañana, en tanto que a las 10.00 comenzará la travesía de vehículos 4x4, y a la hora 11.00 las criollas. El domingo a la hora 10.00 habrá actividad de vehículos 4x4 en la pista de La Fomento, esperándose el arribo de los equipos de cazadores desde el mediodía.

Especie invasora

El jabalí es un mamífero que figura en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, y fue introducido en Uruguay a partir de la década de 1920 por el productor agropecuario argentino Aarón de Anchorena, quien lo trajo de su región de origen: el Cáucaso.

Con el paso del tiempo, los jabalíes se propagaron ante la ausencia de depredadores naturales y su capacidad de adaptación. La especie fue declarada plaga nacional mediante el Decreto N° 463 del 15 de diciembre de 1982, con lo que se autorizó su libre caza, transporte, comercialización e industrialización en todo el territorio nacional.

Complementariamente, mediante el Decreto 096 del 17 de marzo de 2004 se lo incluyó en la norma de plagas de la agricultura, facultando al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a organizar, supervisar y fiscalizar las medidas de contralor del jabalí. En el sector agrícola causa pérdidas muy grandes.

Su dieta predominante se compone de vegetales de distinto tipo, aunque en ocasiones suele comer pequeños animales. En las serranías aigüenses los pequeños y medianos productores ovinos sufren una pérdida regular de ejemplares debido al accionar del jabalí, lo que genera un fuerte impacto en sus economías.

e-max.it: your social media marketing partner