El evento fue encabezado por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, acompañado por el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti y el subsecretario, Remo Monzeglio, el director general de Secretaria, Ignacio Curbelo, el director nacional de Turismo, Roque Baudean y el Intendente de Colonia, Carlos Moreira.
Durante el lanzamiento de la temporada 2024-2025, el ministro de turismo Eduardo Sanguinetti, aseguró que Uruguay viene mejorando año a año en la calidad de sus servicios turísticos, en sus propuestas y también a nivel de infraestructura, y que la oferta se ha diversificado significativamente.
En ese sentido, resaltó que no solo somos un destino de playas sino que tenemos increíbles opciones de turismo patrimonial, como es el caso del lugar elegido para el lanzamiento de temporada, la Plaza de Toros Real de San Carlos en Colonia del Sacramento. También se cuenta con innumerables opciones de turismo en espacios rurales y naturales.
Así mismo, destacó la importante grilla de actividades y eventos que el país ofrece durante todo el año y para esta temporada de verano son múltiples y variados, los cuales se pueden disfrutar en familia o con amigos. Gran cantidad de esas actividades se realizan incluso en pequeñas localidades del interior.
Sanguinetti valoró la excelente oferta gastronómica, con particularidades en cada departamento, con operadores turísticos especializados y distinguidos a nivel nacional e internacional. Además, el fortalecimiento del enoturismo con bodegas destacadas por su producción de vinos de gran calidad y las diversas propuestas que ofrecen.
Se realizaron importantes inversiones en infraestructura turística lo que permite acompañar el crecimiento de la actividad de forma sostenible y sustentable. También destacó la fuerte inversión del gobierno en infraestructura vial, en los aeropuertos y la mejora en los servicios marítimos, acciones que permiten recibir más turistas.
En tanto el presidente de la República, felicitó al Ministerio de Turismo y a todo su equipo y expresó que la actividad turística es una de las más virtuosas que realiza el individuo, por varias razones, porque permite emprender, genera trabajo y porque uno adquiere cultura también cuando se es anfitrión como lo es Uruguay.
Por su parte las intendencias departamentales participaron por tercer año consecutivo con la degustación de sus productos gastronómicos, algunas en base a fuego, otras con elaboraciones de ollas, algunos con productos salados, otras con bocados dulces, así como también vinos nacionales de diversas bodegas.