Organizado en el marco de la 25ª edición de la Paella Gigante de Piriápolis, se posiciona como un evento único en Uruguay. Esta competencia busca celebrar la riqueza gastronómica y cultural de la paella, mientras selecciona al representante nacional para el prestigioso World Paella Day 2025, que se llevará a cabo en Valencia, España, y siendo declarado Uruguay primer sede de semifinales clasificatorias.
El lanzamiento del Primer Campeonato Nacional de Paella se llevó a cabo el lunes 18 de noviembre, en el Ministerio de Turismo, con la presencia de distintas autoridades nacionales y departamentales, el presidente de la Cámara Gastronómica de Piriápolis, Guillermo Techera, y el coordinador del Campeonato Nacional de Paella, Javi Piñeiro.
El Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, tras saludar al pueblo valenciano, por la situación que está viviendo, respecto a la actividad destacó que “es un evento que trasciende y difunde la cultura gastronómica de nuestro país, del destino de Piriápolis que es una de las ciudades turísticas más importantes…”.
La competencia
Las semifinales serán el viernes 6 de diciembre, en las que competirán todos los participantes inscriptos, seleccionándose a cuatro finalistas por parte del jurado, en tanto que la final, coincidiendo con el 25° aniversario de la Paella Gigante de Piriápolis será el sábado 7, donde se coronará al Campeón Nacional.
Además, adicionalmente se elegirá a un quinto finalista mediante votación popular a través de Instagram (@destinopiriapolis) del viernes al sábado. Participarán cocineros de todo el país que se medirán en la preparación de paellas de calidad mundial. Habrá 12 departamentos representados.
El jurado estará integrado por: Adrián Oreo, Orlando Piñero, Alexandra Magariños, Martin Lavecchia y Miguel Angen Pérez (valenciano). El premio principal la clasificación para representar a Uruguay en el World Paella Day 2025 -a realizarse en el mes de septiembre-, junto al chef Javier Piñeiro.