Durante dos jornadas colmadas de público y variados espectáculos, el evento gastronómico que abre la temporada veraniega del balneario de los cerros, no solo celebró sus 25 años, sino que fue epicentro del primer Campeonato Nacional de Paella, clasificatorio para el Mundial a celebrarse en septiembre del año próximo en Valencia, España.

 

Piriápolis vivió un fin de semana pleno con la celebración de su 25ª Paella Gigante, que además albergó este año el primer Campeonato Nacional de Paella, clasificatorio para el prestigioso World Paella Day 2025, que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2025 en Valencia, España.

Uruguay tuvo el honor de ser declarado como primera sede de semifinales clasificatorias para el prestigioso evento mundial. El ganador fue el sanducero Ian Escobar -oriundo de Quebracho-, quien se impuso luego de la primera jornada celebrada el viernes 6, en la que clasificaron 5 paelleros, el sábado en la instancia final.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, celebró los 25 años de la Paella Gigante de Piriápolis y destacó el Campeonato Nacional como motivación para muchos jóvenes que van a ir especializándose en la materia. Sobre la Paella Gigante, remarcó que el pueblo la hizo suya y que ahí está el secreto de haberse sostenido 25 años.

Carlos Méndez, uno de los coordinadores del evento y participante desde muy joven cuando se elaboró la primera, admitió que cuando comenzó aquella propuesta hace un cuarto de siglo no imaginaron llegar a tantas ediciones. Dijo que el evento posicionó a Piriápolis de tal forma que todos los restaurantes del balneario tienen paella.

En tanto, el cocinero Sergio Puglia, calificó de “fantástico” el evento, y sostuvo que la paella es un buque insignia de lo que significa Piriápolis, y destacó el manejo de los productos de mar. Remarcó que el lugareño y el público en general deben saber el esfuerzo que se realiza para poder construir “imagen” y generar una atracción turística.

Destacó que la gastronomía sigue creciendo día a día, donde además de la carne hay una evolución hacia un reservorio gastronómico, como ocurrió en España. “Tomar el producto basado en las tradiciones, pero con las técnicas estudiadas en el exterior para poder crear una cocina urbana, de costa o de campo que permitan construir identidad”, dijo.

Paella_2024-a
Paella_2024-b
Paella_2024-c
Paella_2024-d
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco