El evento que incluirá fiesta criolla, travesías en vehículos 4x4 y múltiples espectáculos musicales, así como una amplia plaza de comidas y feria artesanal, tendrá epicentro como tradicionalmente en la sede de “La Fomento”, ubicada en la intersección de las rutas 39 y 109, en la periferia de la ciudad.

 

La fiesta que tiene como centro la cacería del jabalí (por equipos) se extenderá del viernes 2 al domingo 4 de mayo, mes aniversario del proceso fundacional de la ciudad de Aiguá, y como es tradicional incluirá fiesta criolla, travesías en vehículos 4x4 y una serie de espectáculos musicales en el escenario.

Especie invasora

El jabalí europeo, ampliamente distribuido a nivel mundial, habita en las quebradas de la Sierra de Carapé y otras áreas, y en Uruguay está incluido en la lista de 100 especies exóticas invasoras más dañinas, por lo cual su caza está permitida y en distintas partes del país hay grupos dedicados a ello.

El jabalí fue introducido en Uruguay a partir de la década de 1920 por el productor agropecuario argentino Aarón de Anchorena, quien trajo a su estancia de Colonia animales originarios del Cáucaso. Como resultado de sueltas o escapes se esparcieron al resto del país (e incluso a Brasil) favorecidos por condiciones ambientales.

Causa grandes pérdidas ya que su dieta se basa en productos agrícolas. Es un animal de tamaño medio, con un peso de machos adultos de entre 80 y 120 kilos, patas cortas, morro largo y gran cabeza. La hembra tiene un período de gestación de 114 a 116 días con uno o dos partos al año de los cuales nacen entre 4 y 5 jabatos.

Esta especie se declaró plaga nacional mediante el Decreto N° 463 del 15 de diciembre de 1982, por ello se autorizó su libre caza, transporte, comercialización e industrialización en todo el territorio nacional. Desde hace mucho tiempo, la carne de jabalí forma parte de distintas recetas uruguayas.

A su vez, el Decreto N° 096 del 17 de marzo de 2004 lo incluyó en la norma de plagas de la agricultura, facultando al Mgap a organizar, supervisar y fiscalizar las medidas de contralor, ya que también juega un rol importante en la cadena epidemiológica de enfermedades de carácter zoonótico como tuberculosis, triquinosis y peste porcina clásica.

En Uruguay está distribuido en todo el país, estimándose una densidad mínima de 0,33-0,75 jabalíes por kilómetro cuadrado. El jabalí se encuentra en expansión geográfica y demográfica, lo que hace temer mayores impactos en el futuro, ya que, literalmente suele arrasar algunos cultivos además de provocar daños en otras especies.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco