En el marco del Día Internacional de la Paella, a celebrarse el 20 de setiembre en Valencia, España, se realizará el 7° Campeonato Mundial de Paella, en el que Uruguay estará representado por el Campeón Nacional, Ian Escobar, acompañado por Javier Piñeiro, chef de Piriápolis finalista del Mundial en 2021.
El Ministro de Turismo Pablo Menoni, destacó la importancia de que Uruguay esté presente en el Campeonato Mundial de Paella, porque “este tipo de participaciones hace conocer más a Uruguay y sus destinos, no solo van a mostrar los diferentes sabores, sino también esa historia que transmiten al cocinar”.
“Desde nuestro lugar seguiremos apoyando estas instancias para fortalecer el productos gastronómico y ayudar a consolidar este tipo de competencias”, señaló Menoni durante la presentación de “Camino a Valencia” que tuvo lugar este martes 19 de agosto, organizada por operadores de Piriápolis vinculado a la gastronomía.
El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Edgar Silveira, indicó por su parte que, “el Campeonato Nacional de Paella va a continuar. Tenemos que seguir mejorando, apoyando, y tenemos que seguir superando el nivel y sin duda teniendo el próximo premio en el Campeonato Mundial”.
Consideró que “este tipo de eventos son importantes, y para Uruguay entero la confirmación de que la gastronomía también es un vehículo para contar quiénes somos, para generar nuevas oportunidades y para abrir las puertas en el mundo”. El Campeonato Mundial se celebrará en septiembre en Valencia, España.
El Campeón Nacional de Paella 2024, Ian Escobar, presente en el lanzamiento realizado en la sede del Mintur, narró cómo vivió el proceso del campeonato. “Encontré en Piriápolis una familia, una familia que trabaja por un fin común que es el turismo, (para) poner en valor los productos locales y los eventos que se hacen ahí”.
Desde Valencia, participó Miguel Ángel Castro, director del World Paella Day, quien remarcó que, “Uruguay y Piriápolis han logrado un hito en este proceso, han sido los primeros en aprobar la clasificatoria para el mundial más prestigioso de este plato. Los participantes van a poder conocer Valencia y diferentes puntos de la gastronomía”.