El puerto de Montevideo recibirá a unos 100 cruceros durante la temporada de cruceros 2026. Además, unos 35 buques realizarán escalas técnicas en la terminal capitalina. Por su parte, Punta del Este sumará otros 39 buques turísticos en el período.

 

El Ministerio de Turismo (Mintur) celebró este lunes 1° de diciembre, el comienzo de la temporada de cruceros, en un acto celebrado en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El titular de la cartera, Pablo Menoni, calificó al crucerismo como uno de los principales productos turísticos del país.

En 2024, informó, generó un ingreso de divisas por 14.600.000 dólares, cifra que dinamizó el empleo y la economía nacional. Durante su intervención, destacó el trabajo conjunto entre organismos públicos y el sector privado, al que definió como esencial para el desarrollo de los productos vinculados al sector.

Menoni subrayó que esta industria involucra tanto a empresas como a trabajadores individuales, y remarcó que el Ministerio de Turismo impulsa acciones para profesionalizar al personal. Además, valoró que los cruceristas continúen eligiendo nuestro país, porque “una vez que vienen, se sorprenden y vuelven”.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, repasó los avances en la operativa del puerto de Montevideo, principal punto de llegada de los cruceros. Informó que, para la temporada que comienza en diciembre y finalizará en marzo de 2026, se proyectan de 125 a 126 recaladas.

También destacó la reciente recertificación EcoPorts (tercera consecutiva), y la definió como un sello de calidad que posiciona al puerto como instalación sostenible y garantiza estándares en gestión de residuos, uso de energía y procesos ambientales. Además, anunció avances en el proyecto para ampliar la capacidad energética del puerto capitalino.

Esto permitirá la conexión de estos buques turísticos a la energía eléctrica en muelle, a fin de que apaguen sus motores y se fomente el uso de energía renovable. El titular de la ANP también señaló mejoras en los servicios internos del puerto, entre las que incluyó la organización de remises, paseos en camionetas y el ingreso del bus turístico al recinto.

“El compromiso es seguir profundizando la calidad de los servicios para que Montevideo siga siendo un destino atractivo para los cruceros”, concluyó. Junto a Pablo Menoni y Pablo Genta, participó de la ceremonia la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Karina Fortete y otras autoridades.

e-max.it: your social media marketing partner