Luego del Consejo de Ministros del lunes 29 de junio de 2015, se informó que el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, firmó un decreto que deroga el de 2006 que formalizaba el horario de verano en nuestro país. La medida fue aplaudida por la industria turística en general.

El 4 de septiembre de 2006, por Decreto Nº 311/006, con la firma del propio Tabaré Vázquez, en acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se estableció que desde el primer domingo de octubre hasta el segundo domingo de marzo de cada año, se adelantaba en 60 minutos la hora legal de Uruguay.

Semanas atrás, el primer mandatario había recibido a la Comisión Directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo, en audiencia privada. Allí se le presentaron diversos temas referidos al sector; entre otros, se le informó que el cambio de horario que se establecía en verano, perjudicaba seriamente a todo el sector turístico.

Este fue un reclamo desde que entró en vigencia el decreto de 2006, de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, a la cual se le sumó inmediatamente la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y más recientemente la Cámara Gastronómica de Colonia.

La Cámara Uruguaya de Turismo, que reúne y representa a todas ellas, bregaba desde que se estableciera el horario de verano, para eliminar el mismo. Por ese tema, participó activamente en diversas reuniones con los Ministerios de Turismo, de Industria, Energía y Minería y de Economía y Finanzas.

También en la cámaras de Diputados y Senadores. El tema también fue abordado en todas las reuniones abiertas celebradas por CAMTUR durante los últimos 9 años. Su constante accionar permitió el logro del objetivo, que finalmente se plasmó en el decreto firmado el lunes por el presidente de la República.

Palabra oficial

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, recordó que el decreto que puso el fin al horario de verano revierte una medida adoptada desde 2006, en un contexto diferente, de crisis energética, y que a partir de ahora, UTE podrá evaluar el consumo registrado sin adelantar una hora entre octubre y marzo.

“Tendremos la oportunidad de visualizar efectivamente esta nueva realidad y volver a evaluar, como corresponde, la medida adoptada”, señaló Liberoff, quien reiteró que “constituye un aspecto técnico que UTE evaluará en función del consumo registrado en el sector en años anteriores y así, cuantificar el impacto de la medida”.

e-max.it: your social media marketing partner