Conchillas, departamento de Colonia, fue el primer pueblo ganador.El viernes 14 de agosto, tendrá lugar en Maldonado un taller informativo y preparatorio para localidades interesadas en participar del Premio Pueblo Turístico 2015, organizado por el Ministerio de Turismo. La convocatoria es para los departamentos de Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado.

El viernes 14 de agosto, a la hora 10.00, en el 5º piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, se realizará un taller preparatorio para el Premio Pueblo Turístico 2015, convocado por tercer año consecutivo por el Ministerio de Turismo de nuestro país.

En el encuentro se brindará información útil para la elaboración de propuestas y sobre la forma de evaluación. El taller es de carácter regional y será ofrecido para interesados en postularse de los departamentos de Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado.

El Premio Pueblo Turístico, incentiva con US$ 30.000 a los proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y la diversificación de la oferta del sector. La iniciativa apunta a desarrollar incentivos para que localidades de hasta 3.000 habitantes se integren a la oferta turística nacional.

Para presentar los proyectos ante cada gobierno departamental, el plazo vence el 16 de octubre de este año. Las propuestas participantes, deberán ser ejecutables en 12 meses y la comunidad será quien se beneficie de los resultados, de acuerdo a las bases del concurso.

La iniciativa preseleccionada por cada departamento se elevará al Ministerio de Turismo hasta el 13 de noviembre, en tanto el fallo se dará a conocer el 27 de noviembre.

Ganadores

En la primera edición de Pueblo Turístico, en 2013, el ganador fue Conchillas, con su propuesta de acondicionar y poner en valor diversos lugares de interés histórico-patrimonial de la localidad, para contribuir a la afirmación de su identidad y al desarrollo de la oferta turística de la región.

Conchillas se encuentra inserta en la costa Oeste del departamento de Colonia donde, en los últimos tiempos, pueden observarse nuevas dinámicas socioeconómicas tanto en la producción agrícola y la instalación de industrias, como en el incremento de las actividades portuarias y del turismo.

En la edición 2014 del concurso ganó Santa Catalina, con su proyecto que planteó la refacción y restauración del edificio de la estación AFE, de gran valor para la localidad. Entre los proyectos finalistas del año pasado, figuró la norteña ciudad de Aiguá.

Sus propulsores deseaban utilizar el salón principal para la recepción de turistas y pobladores, ofreciéndoles un ambiente cálido y relajado donde descansar e inclusive donde disfrutar de un singular servicio de té con los más deliciosos productos de la repostería y pastelería local.

El pueblo Santa Catalina está ubicado al Sureste del departamento de Soriano, a 85 kilómetros de Mercedes. Sus orígenes están ligados a la llegada del ferrocarril a la capital departamental y a la construcción de la estación en el kilómetro 206 a principios del siglo XX.

e-max.it: your social media marketing partner