Los días 4 y 5 de abril se realizará en Montevideo la “I Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico”, tema que figura en la agenda de actores públicos y privados de nuestro país.

La economía colaborativa, consiste en compartir e intercambiar bienes y servicios a través de plataformas digitales; en el caso del alojamiento turístico, tiene un fuerte impacto en el transporte y el consumo. La OMT pretende establecer una hoja de ruta para erradicar la competencia informal en el área.

En ese marco, los días 4 y 5 de abril se realizará en Montevideo la “I Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico”, de acuerdo al anuncio realizado este viernes por altas autoridades.

En conferencia de prensa, la titular del Mintur, Liliam Kechichian, junto al presidente de la International Hotel y Restaurant Association (IH&RA), Jordi Busquets, y al presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y de la Cámara de Turismo del Uruguay, Juan Martínez, dieron los detalles.

“El tema está planteado en la mesa de gobiernos y de actores privados que deben abordar en forma conjunta, que es complejo, tiene sus particularidades e impacta, además del alojamiento turístico, en el transporte y el consumo”, señaló Liliam Kechichian.

“El de la comercialización turística es un desafío del siglo XXI y tenemos que estudiar como impacta en nuestros territorios y en el empleo, en Latinoamérica, donde se ha venido peleando por la formalización en sus economías”, agregó la titular del Mintur.

En la agenda del evento se prevén, entre otros paneles: “El reto de la economía colaborativa en las ciudades latinoamericanas”, y “Aspectos jurídicos a nivel local y nacional”. Además, se abordarán las “Buenas prácticas en la interacción entre los distintos actores del sector del alojamiento turístico”, entre otros temas.

En tanto, Busquets alertó que en una reunión de estas características no se puede esperar que los temas queden resueltos. “Aquí estamos planteando el compromiso de los sectores público y privado de encontrar algunos criterios consensuados a nivel global y regional”, aclaró.

Los temas vinculados a los buscadores y a las plataformas que no tienen emplazamiento jurídico en todos los países, también serán tratados en la reunión, adelantó quien además, es asesor del secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rifai.

“En la mayoría de nuestras legislaciones en materia de hotelería hay ausencia de inserción de los nuevos formatos de alojamiento”, explicó Busquets. “Las nuevas modalidades de alquiler y la utilización a pleno de las redes sociales le han dado un vuelco espectacular al tema y exigen un compromiso de trabajo conjunto”, añadió.

e-max.it: your social media marketing partner