El pasado viernes 11, en el marco de las celebraciones del Mes de la Mujer, el Ministerio de Turismo y su Comisión Especializada de Género, organizaron la edición 2016 del reconocimiento a las mujeres destacadas en el turismo. Entre las elegidas se encuentra Graciela Ferreres, responsable del restaurante Medio y Medio de Portezuelo.

En la actividad llevada a cabo en el Ministerio de Turismo, fueron galardonadas 8 mujeres que promueven y desarrollan la actividad en varios ámbitos del turismo de Uruguay, que colaboran con las políticas de la cartera en función de los objetivos propuestos por y para el sector.

Participó en el acto la titular del Mintur, Liliam Kechichian; la directora general, escribana Hyara Rodríguez, y la coordinadora de la Comisión Especializada de Género del Ministerio de Turismo, magíster Silvia Altmark, así como la directora del Inmujeres, Mariela Mazzotti.

La Ministra Kechichian, afirmó que desde su cartera, siempre se ha buscado contribuir a la reflexión sobre la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres uruguayas. En ese sentido, destacó la conformación de la Comisión Especializada de Género.

Está “integrada por funcionarias y funcionarios, y asesores que participan de las actividades promovidas por el Instituto Nacional de las Mujeres y todos sus ámbitos de trabajo, en particular en el Consejo Nacional de Género, donde el Ministerio está representado por la directora general Hyara Rodríguez”, explicó.

Los integrantes de la Comisión son: Silvia Altmark, Adriana Rutthay, Carolina Bestard, Gabriela Viñoles, Mauricio Muñoz y Bernardina Ribas, y fueron presentados por la Ministra, que agregó que sin este grupo de trabajo no se hubieran podido “dar los pasos que hemos dado”.

Entre las acciones con mirada de género emprendidas, además de la capacitación, señaló especialmente estar entre los primeros organismos públicos en elaborar y poner en práctica su procedimiento para el tratamiento de situaciones de acoso sexual laboral.

También hay una participación activa en las políticas contra la explotación sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes, “un tema que había que asumir y también aportar”, y donde destacó la participación de Jorge Morandeira y Teresita Llavata al frente del Comité respectivo.

Con esta distinción, el Ministerio de Turismo se suma al compromiso del Estado, en la visibilización de “empresarias, trabajadoras, gastrónomas, promotoras, directoras de turismo, vinculadas a la hotelería y guarda parques”, concluyó destacando la jerarca.

Mariela Mazzotti, aseguró que “pensar en política de género en el área del turismo no es algo que se encuentre rápidamente en distintas partes del mundo”. Esto también demuestra que es “un país que acoge a la diversidad de personas que quieren acercarse, pasear, o trabajar en nuestra casa”.

Las 8 destacadas

Autoridades y comunicadoras tuvieron a cargo la entrega de las distinciones a las mujeres destacadas del turismo: Mary Boñe, Graciela Ferreres, Catalina “Cata” Gómez, Shila Petroni, Graciela Viera, Andrea Schunk, Mercedes Viana, y Soledad Sporturno.

“Mujeres destacadas de Uruguay Natural” reconoce no sólo los "éxitos", sino también a aquellas mujeres que desde sus diferentes roles dejan huellas en la actividad turística, por sus logros y resultados, y por su esfuerzo, desde diferentes espacios de la actividad turística, en distintos lugares del país o fuera de él.

Maldonado presente

Una de las distinguidas fue Graciela Ferreres, creadora en el año 1995 del Club de Jazz & Restaurante Medio y Medio ubicado en Portezuelo, donde ella está al frente de la cocina, en un proyecto familiar que brinda en un mismo espacio destacados espectáculos musicales con cocina de alta calidad.

Su cocina, es denominada “De Autor”; desde hace más de una década participa activamente de las acciones que desarrolla la Corporación Gastronómica de Punta del Este, institución de la que también fue presidenta; también desde su origen forma parte del equipo que lleva adelante el festival “Aromas y Sabores”.

e-max.it: your social media marketing partner