Miles de personas, muchas aprovechando un fin de semana muy largo que se inició el 25 de agosto, se han volcado a las playas de la Mansa de Maldonado y Punta del Este, para vivir el impresionante espectáculo de las ballenas que en un número muy importante se han dejado ver muy cerca de la costa.

 

El espectáculo de mayor convocatoria de los últimos días en la costa de Maldonado, ha sido sin lugar a discusiones, el masivo avistamiento de la ballena Franca Austral en distintos puntos de la Playa Mansa y en muchos casos a muy escasa distancia de la rompiente.

Miles de personas, entre uruguayos y muchísimo extranjeros, han colmado varios kilómetros de la costa porque los gigantescos cetáceos, en un número muy importante y poco habitual, “se han dejado ver” durante muchas horas en distintos puntos.

Por otra parte, las condiciones climáticas están siendo al menos hasta éste viernes ideales, ya que el mar ha estado muy calmo y los días extremadamente soleados, ideales para este tipo de paseos al aire libre. Entre las paradas 40 y 24 se han producido las mayores cantidades de avistajes.

Lo que falta

Lamentablemente, mientras por un lado se incentiva el turismo responsable de avistaje de ballenas, por el otro no se toman previsiones y no se realizan los controles más adecuados para evitar desbordes y abusos, tanto en tierra como en el mar.

El jueves, se radicaron ante Prefectura infinidad de denuncias por la presencia de algunas embarcaciones surcando el área donde se encuentran las ballenas, lo que está expresamente prohibido por la legislación. Este viernes, se verificó una vigilancia permanente, tanto por mar como por tierra.

Otro aspecto señalado a MaldonadoNoticias como un déficit a superar, es que no hay ningún tipo de cartelería informativa -para ilustrar a los visitantes que no estén involucrados con este espectáculo-, sobre la ballena Franca Austral, especie que visita esta región todos los años.

Tampoco se previó que la presencia masiva de personas en las playas iba a generar una acumulación de residuos de todo tipo, que no es común para la época. En este sentido se han reclamado recipientes, cartelería y hasta personal de limpieza.

Al margen, la movilización de personas que ha generado este espectáculo, del cual las costas de Maldonado y Rocha son privilegiadas, está siendo muy importante, entre otras cosas por la fuerte promoción que incluso hacen muchos comercios de Punta del Este.

 

(Foto/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner