En mensaje por radio y televisión en el Día Mundial del Turismo que se celebra este martes 27, la Ministra del área, Liliam Kechichian, afirmó que “las políticas de Estado, construidas en diálogo con el sector privado son las que han permitido y garantizan el desarrollo y crecimiento del turismo”. Según la jerarca, este trabajo conjunto, facilitó el desarrollo territorial y posibilitó desestacionalizar la actividad.

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que el sector “se ha transformado en una actividad económica de primer nivel, integradora y distributiva por excelencia, que ocupa a micros y pequeñas empresas, y que ocupa, fundamentalmente, a jóvenes y mujeres”.

En su mensaje por el Día Mundial del Turismo, destacó “las políticas de Estado, construidas en diálogo con el sector privado”, porque “han permitido y garantizan el desarrollo y crecimiento del turismo”, agregando que ese trabajo conjunto, facilitó el desarrollo territorial y posibilitó desestacionalizar la actividad.

En representación del Poder Ejecutivo, en un mensaje por Cadena Nacional de radio y televisión, Kechichian destacó además que, “hemos preparado y formado equipos, acordado compromisos de gestión”, a fin de hacer más eficiente el trabajo y “mejoramos la coordinación interinstitucional”.

Recordó que se crearon nuevos productos -en referencia a náutico-fluvial, LGTB, enológico, idiomático, avistaje de ballenas francas, entre otros- para conquistar nuevos mercados, y que se descentralizó la gestión de modo que el turismo se extendió por todo el país y ya no se concentra solo en la costa atlántica.

Kechichian hizo mención al Sistema Nacional de Turismo Social (en junio cumplió los diez años), porque “hace accesible el disfrute del tiempo libre y la recreación a través de los programas de viajes para adultos mayores, trabajadores, jóvenes, estudiantes y quinceañeras”.

La Ministra dijo que el sistema beneficia principalmente a sectores de la población de bajos recursos y de pequeños poblados. “Son unas 90.000 personas al año las que nos han demostrado que esta propuesta valió la pena, logrando alcanzar el objetivo de que todos y todas tengan acceso al turismo”, apuntó.

Buenos ingresos

En referencia a la accesibilidad, mencionó el compromiso de la cartera en promover propuestas inclusivas para un segmento que representa el 15% de la población nacional, y para lo cual se trabaja hacia la accesibilidad turística con apoyo del Programa Nacional de Discapacidad.

El turismo representa el 7,7% del producto bruto interno, y por esta actividad ingresan por año 3 millones de visitantes lo que genera un ingreso de divisas de US$ 2.000 millones, cifra 4 veces mayor a la de 2005. Además, genera 100.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 8% de la mano de obra activa.

Se remarcó que Uruguay es uno de los pocos países del mundo que recibe tantos turistas como habitantes tiene, lo que ha sido objeto de estudio por parte de la Organización Mundial del Turismo. Entre los meses de enero y julio del presente año, ingresaron al país 2 millones de visitantes.

e-max.it: your social media marketing partner