Desde distintos sectores de la industria turística, se comienza coincidir en que la próxima temporada veraniega, será igual a la anterior e incluso mejor, de acuerdo a las consultas que se están realizando. Así opinan los hoteleros y también el especialista inmobiliario Julio Villamide.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y vice de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich, dijo al matutino El Observador, que la hotelería está registrando más consultas de argentinos, y que hay brasileños que ya hacen reservas para las fiestas.

Julio Villamide, director de la prestigiosa Revista Propiedades, señaló en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que la temporada que se avecina, será similar a la anterior o tal vez inferior, por varios factores.

Afirmó que la situación interna de Argentina incidirá negativamente, independientemente de las medidas del gobierno del vecino país que puedan afectar a la industria turística en Uruguay, pero que al mismo tiempo el volumen de brasileños se incrementa.

De todas maneras, para Villamide el flujo de turistas brasileños, aún está lejos de compensar la notoria ausencia de los argentinos. En cuanto a precios, dijo que van a ser similares al año pasado por la movilidad que ha experimentado el dólar.

Juan Martínez, reconoció que hay “optimismo” en el sector hotelero ya que se estima que se registrará una ocupación similar a la del año pasado. Recordó que los brasileños mantuvieron un nivel de ocupación “interesante” a lo largo de todo el año, sobre todo en Montevideo.

“Nada hace pensar en que se registre una merma en los próximos dos meses” pese a la devaluación del real. En los últimos dos meses, la moneda brasileña se depreció 15,5% frente al dólar. En igual período, en Uruguay, aumentó 1,2% frente al peso uruguayo.

Julio Villamide remarcó la fidelidad de los argentinos, quienes por otra parte son propietarios en gran número, como contracara de los brasileños que recién están comenzando a adquirir, pero ahora se enfrentan a un valor del real que no los favorece. Estimó que cada 10 propietarios argentinos, hay 4 brasileños.

“Esperamos una temporada igual o mejor a la del año pasado. Además, al subir el tipo de cambio y mantener las tarifas en dólares, se va a recuperar algo de rentabilidad en cada emprendimiento”, destacó Martínez Escrich, al tiempo que Villamide habló de la importancia de mantener otros parámetros.

En este sentido, el director de la revista Propiedades insistió en que se deben conservar los altos estándares de seguridad que aún ofrece Uruguay. “Invertir en eso haría cada vez más atractivo a Uruguay” insistió, porque impacta sobre la inversión en turismo, y sobre los eventos.

La inversión

Julio Villamide, también analizó la situación de las inversiones, sosteniendo que hoy “no somos una plaza atractiva”. Aseguró que Punta del Este es reflejo de lo que ocurre en Buenos Aires, y la capital argentina está atravesando una importante crisis inmobiliaria.

Sin embargo, dijo que dentro de este panorama, algunas obras solamente se han enlentecido, en tanto otras estarán comenzando en 2015, para estar terminadas en 2016, cuando los efectos de la actual coyuntura se hayan revertido, según Villamide.

El especialista dijo que ante la falta de atractivos en Uruguay, los inversores están optando por plazas como Miami, y otras no tan conocidas como Asunción, Paraguay. Empero, destacó el nivel de empleo que se ha mantenido en la construcción por el aumento de las viviendas de interés social.

Dijo que ya hay 85.000 viviendas nuevas, aunque esto no se ha reflejado en una baja de los precios de los alquileres; eso ocurre porque aún sigue siendo muy alta la demanda en relación a la oferta. Dijo que muchas de esas propiedades también han sido compradas por argentinos.

Según Villamide, cuando toda la nueva vivienda esté ocupada y la restante se vuelque al mercado de los alquileres, los precios comenzarán a bajar paulatinamente. Sin embargo, Villamide no aventuró un plazo para que esto ocurra.

e-max.it: your social media marketing partner