Se desarrolla hasta este viernes en Punta del Este, el “IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial”. En la jornada inaugural participaron altas autoridades nacionales y departamentales, entre ellas la titular de Turismo, Liliam Kechichian, quien destacó que el crucerismo es un gran promotor turístico de Uruguay.

En el marco del “IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial” que se celebra en Punta del Este, Kechichian destacó que el crucerismo es el “gran promotor turístico del Uruguay”, y planteó como un desafío para operadores públicos y privados ganar competitividad en la región y posicionar a los puertos del Cono Sur como destinos de cruceros.

Como ya se informara días atrás, para la presente temporada de cruceros comprendida entre los meses de noviembre a abril de 2017, está previsto el arribo de 97 buques a Montevideo y 54 a Punta del Este, un número relativamente inferior al de varias temporadas atrás.

La titular de Turismo, reiteró que en los últimos años Uruguay fue perjudicado por las altas tarifas impuestas por utilizar el canal de entrada del puerto de Buenos Aires por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), las que las compañías consideraron “exageradas”.

La jerarca señaló que, en este escenario, Montevideo y Punta del Este se vieron afectados por la medida, ya que ambas terminales, junto a puertos de Argentina y Brasil, integran los circuitos sudamericanos de cruceros, pero están en medio de los puntos de salida y arribo.

Kechichian aclaró que esto “no tiene que ver con la política (en el sector) de Uruguay”, sino que es un tema regional que las autoridades argentinas “están empezando a solucionar”. Adelantó que es probable que en la temporada 2017-2018 vuelva a aumentar el número de atraques de cruceros en puertos uruguayos.

A pesar de la reducción en el número de cruceros que recalarán en Montevideo y Punta del Este, la capital volverá a ser puerto de embarque y desembarque de Costa Cruceros y hay expectativas que para la próxima temporada Norwegian Cruise Line también confirme a Montevideo para este tipo de operaciones.

En el evento que se celebra en Punta del Este, también han participado el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; el director nacional de Hidrografía, Carlos Camaño; y el responsable del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos.

e-max.it: your social media marketing partner