El Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo, Gustavo Alvarado, y el especialista Sergio Rodríguez Santana, presentaron en Uruguay la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) de Costa Rica, durante una conferencia magistral en el Ministerio de Turismo. Además, hubo charlas técnicas en el interior.
La actividad realizada en la sede del Ministerio de Turismo, forma parte de un proyecto de cooperación triangular entre Uruguay, Costa Rica y España, que tiene como objetivos compartir los aprendizajes en certificación de sostenibilidad turística de Costa Rica y en adaptación costera al cambio climático de Uruguay.
Participaron además de autoridades turísticas, Ignacio Lorenzo, presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad; el director de Cambio Climático del Mvotma, además de Juan del Pozo Irribarría, Coordinador General de la Cooperación Española para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
También, técnicos de AECID, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Mvotma, de la dirección de Energía del MIEM, actores del sector turístico, e integrantes del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Economía Verde e Inclusiva y de la cooperación alemana (GIZ).
El evento incluyó charlas técnicas en Chuy, Atlántida y Guichón, como forma de contribuir al diseño de un sello de sostenibilidad turística para establecimientos de alojamiento, y recorridas con especialistas del Mvotma para compartir los aprendizajes de Uruguay en adaptación basada en ecosistemas (AbE).
Esto último, aplicado a la conservación de playas y a la construcción de resiliencia frente al cambio climático en destinos turísticos costeros. Estos aprendizajes contribuirán a diseñar medidas de adaptación costera en Costa Rica, en el marco del Programa Bandera Azul Ecológica de Playas, a cargo del ICT.