Este jueves en la Liga de Punta del Este, hubo tres exposiciones vinculadas a la temática de la conectividad aérea y su incidencia en la industria turística. Uno de los expositores fue Arnaldo Nardone, gerente general del Centro de Convenciones de Punta del Este, quien en determinado momento dijo que se han perdido grandes eventos por falta de apoyo del gobierno. Las reacciones no se hicieron esperar.

Durante su exposición en la Liga de Punta del Este, Arnaldo Nardone aseguró que Uruguay perdió la oportunidad de ser sede de varios grandes congresos por falta de apoyo del gobierno, que no entendió que se trataba de inversiones y no de gastos sin ningún tipo de retorno.

Nardone dijo que entre los grandes eventos que Uruguay había ganado, estaba un congreso de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y otro de la Unión Interparlamentaria, que se estima congregarían -entre los dos-, a más de 6.000 participantes.

Nardone, gerente general del Centro de Convenciones de Punta del Este, y ex presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), aclaró que no se queja si pierde eventos con otros destinos porque esas son las reglas de juego en el sector.

"Ahora, cuando estamos ganando congresos de gobierno y los estamos devolviendo, ahí si me duele porque es para Punta del Este. No quiero crear problemas con esto, pero acabamos de devolver un congreso de la Organización Mundial de Comercio. Se lo dimos a Argentina”, expresó.

Serían “tres mil quinientos delegados en Punta del Este, y se nos fue porque lo entregamos", se lamentó, para agregar a continuación que “se nos fue también el congreso de la Unión Interparlamentaria con 2.500 participantes. Igual a este lo estamos peleando con el sector privado”.

Asimismo, advirtió que “vamos a perder muchos más”, revelando que durante una conversación con el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el ejecutivo le preguntó “¿qué pasa que el Banco República no lleva más eventos al Uruguay cuando llevaban dos o tres por año?”.

Fue en ese momento que criticó al gobierno porque ciertos eventos necesitan de apoyo oficial que no se está dando, cuando en la realidad no se trata de gastos sino de inversiones, porque “si ponemos tres millones de dólares nos generan dieciséis millones. ¿Perdemos, invertimos o gastamos?", se preguntó.

Reacciones

Conocidas estas manifestaciones, la primera reacción fue de las principales autoridades de la cartera de Turismo. “Desde hace 10 años el Ministerio de Turismo promueve una política clara, de apoyo concreto, al sector de eventos y congresos que se traduce en avances tangibles como el programa SOS Eventos", aclaró la Ministra Kechichian.

"Estamos muy doloridos y sorprendidos por estas declaraciones", expresó la Ministra, en referencia a las declaraciones del gerente general del Centro de Convenciones de Punta del Este. Según la funcionaria, el programa SOS Eventos otorga partidas económicas para facilitar la captación de eventos.

La Ministra de Turismo, enfatizó que antes de las administraciones del FA, "no existió algo así en Uruguay, una herramienta que fue implementada por este ministerio con el objetivo de ayudar a los operadores del sector a conquistar congresos y eventos en el exterior".

Recordó que en 2016, dos de los congresos más importantes del mundo como el Congreso Mundial de Semillas que se realizó entre los días 15 y 18 de mayo y el Congreso Mundial de la Carne que se desarrolló entre el 7 y el 9 de noviembre, se realizaron en Punta del Este.

Además recordó que, "hemos conquistado la feria más importante del mundo, la decimoprimera Cumbre Empresarial China y América Latina y el Caribe", que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, en el transcurso del año 2017.

“La falta de apoyo aludido, puede responder a otros intereses pero no tienen nada que ver con el desarrollo de políticas para este segmento”, concluyó Kechihian. También se sumó a la polémica el sub secretario de la cartera Benjamín Liberoff, quien dijo que las afirmaciones de Nardone, "no se ajustan a la realidad".

En el caso del congreso de la Unión Interparlamentaria, desde hace más de 15 años, “se sabe que es muy dificultoso movilizar el aparato burocrático y administrativo de la organización internacional. Hace que tenga costos económicos extremadamente altos, además de otras demandas, explicó Liberoff.

En el caso de la OMC, Uruguay fue inspeccionado, “estábamos en condiciones de poder captar su congreso y el ministerio ya había tomado la decisión de apoyar económicamente para lograr atraerlo, pero fue Argentina quien finalmente lo obtuvo”, aclaró el sub secretario de Turismo.

“Si tenemos en cuenta la decisión de construir el Centro de Convenciones, la inversión en la organización de los Premios Platino, o los ajustes al proyecto del Antel Arena para que también sea centro de reuniones, hace que las declaraciones (de Nardone) sean desafortunadas”, razonó.

e-max.it: your social media marketing partner