La mayoría de los 3.576 aterrizajes de aviones privados concretados en 2016 en el aeropuerto Laguna del Sauce, procedieron de Argentina y Brasil, con una acumulación especial entre la última semana de diciembre y la primera de enero, transportando turistas de alto poder adquisitivo.

El balance del año pasado del aeropuerto Laguna del Sauce cerró con 3.576 aterrizajes de aeronaves privadas, entre taxis aéreos y vuelos particulares, lo cual significó un récord en la operativa de esa terminal del Este uruguayo, informó su gerente general, Juan Lescarboura.

Sin embargo, a nivel local hubo preocupación y hasta quejas por la escasa actividad comercial de la terminal aérea y el estado de algunas instalaciones, todo lo que en su momento fue aclarado por las autoridades de la empresa que, también opera el aeropuerto internacional de Carrasco.

Lescarboura dijo que “la mayor actividad aeronáutica, tiene un ‘derrame’ en la generación de divisas genuinas, tanto para el aeropuerto como para todas las empresas que brindan servicios a pasajeros y tripulantes, como gastronomía, hotelería y arrendamiento de vehículos”.

El ingreso del mayor número de vuelos provino de los aeropuertos argentinos de San Fernando y Aeroparque de Buenos Aires, y de las ciudades brasileñas de Porto Alegre, San Pablo y Florianópolis. La mayoría fueron turistas de alto poder adquisitivo que ingresan con frecuencia a Punta del Este.

“La diferencia de precios entre Uruguay y Argentina, las políticas económicas que han favorecido que el turista del vecino país tenga mayores facilidades para viajar y la exoneración de impuestos a los visitantes impulsadas por el ministerio”, contribuyeron en términos favorables, remarcó.

También analizó que, “en la aviación privada, el turismo de mayor poder adquisitivo está adelantando su llegada a Punta del Este”, ya que, “históricamente, la primera semana de enero era la más fuerte, pero eso ha comenzado a cambiar”. Entre la última semana de diciembre y la primera de enero se concentra el mayor movimiento.

La operativa

En este momento operan 4 empresas: Aerolíneas Argentinas (conecta Laguna del Sauce con las terminales argentinas de Aeroparque, Rosario y Córdoba); Latam (vuela a San Pablo), al igual que Azul (en este último caso también conecta con Porto Alegre); y Amaszonas (une con Aeroparque y Asunción).

El 7 de diciembre, al recibir el primero de los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas que arribaron este verano desde Córdoba y Rosario, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó la “creciente” actividad aérea, principalmente en los aeropuertos de Carrasco y de Laguna del Sauce.

Kechichian agregó que el Ministerio a su cargo aguarda que las nuevas frecuencias aéreas que unen a Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San Pablo y Porto Alegre con Punta del Este, ayuden a incrementar el tráfico aéreo del aeropuerto Laguna del Sauce.

e-max.it: your social media marketing partner