La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que el 40% de las personas que trabajan en el sector turístico son mujeres. En tal sentido, señaló que en las ramas como las agencias de viaje, los alojamientos y la restauración, las mujeres llegan a ocupar el 50% de los puestos. En el sector transporte turístico, solamente un 20% de los trabajadores son mujeres.

Kechichian dijo que, desde la Comisión Especializada de Género de la cartera, se busca contribuir con la reflexión sobre la importancia de la igualdad de los derechos y oportunidades de las mujeres, a partir de que, en 2007 la OMT definió como lema del Día Mundial del Turismo: "El turismo le abre puertas a las mujeres".

La funcionaria señaló como importante la gran participación femenina en el empleo en el sector turístico, con un 40% a nivel general. En tal sentido, se destacan las ramas de actividad como las agencias de viaje, los alojamientos y la restauración, en que los puestos de trabajo ocupados por mujeres superan el 50%.

Destacadas

El Ministerio de Turismo, instauró en 2014 un reconocimiento a las mujeres destacadas del turismo. Kechichian dijo que es un premio que se entrega en forma bianual y la segunda edición se realizó en el año 2016. "Ahí tratamos de destacar a esas mujeres anónimas”.

Se trata de guías turísticas, hoteleras del interior del país, “gente que ha trabajado mucho con la sociedad civil, lo que es una acción muy reconfortante", acotó. Asimismo, sostuvo que algunos funcionarios del Ministerio se han capacitado en diversas áreas con mirada de género.

La cartera tiene entre su personal una importante presencia femenina. Los datos indican que el 61% de los funcionarios son mujeres. Entre las acciones con mirada de género, Kechichian destacó que Turismo está entre los primeros organismos públicos que elaboró y puso en práctica un procedimiento para el tratamiento de situaciones de acoso sexual-laboral.

Además, dijo que el Ministerio monitorea los contenidos no sexistas de la comunicación y difusión de las actividades. Se cuenta con la apertura de rubros para género en el presupuesto y se destaca el apoyo a emprendimientos de mujeres rurales en Santa Catalina, Soriano, 25 de Mayo (Florida), Chamangá (Flores) y las Mujeres Rurales en Rocha.

También participa activamente en las políticas de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes e integra el Conapes, donde más de 1.500 prestadores de servicios turísticos tienen a la vista en sus establecimientos un logo de adhesión.

El logo dice: "Somos empresa responsable, condenamos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes", lo que es la primera tarea de difusión que acompaña el decreto N° 398 desde el año 2013. También señaló el esfuerzo que se realiza con el Programa Uruguay a Toda Costa con acciones concretas para visualizar el tema de la violencia de género.

e-max.it: your social media marketing partner