El corte de cinta dejando inaugurada las obras de remodelación del principal paseo de Piriápolis.Piriápolis abrió este sábado una nueva temporada turística, no solo con la elaboración de su Paella Gigante, sino inaugurando oficialmente las obras de remodelación del tramo más céntrico de la emblemática rambla de los Argentinos. El acto fue encabezado por el presidente de la República, José Mujica.

El Alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi, en una oratoria muy particular comenzó aclarando que no le daría la bienvenida a ninguno de los presentes, porque la ciudad “es la casa de todos”, y terminó regalándole un trozo del balneario al presidente José Mujica, representado en un adoquín.

Invernizzi dijo que el proyecto no comenzó “ahora, comenzó hace millones de años”, cuando los grandes movimientos telúricos, le dieron forma a lo que es hoy la costa de Piriápolis, mezcla de mar y sierra donde con el paso de los siglos muchas civilizaciones la eligieron para vivir.

Tras un colorido repaso por la historia del balneario, recaló en el fundador de la ciudad, que vio en la piedra de la zona un gran negocio, razón por la que varias ciudades de Uruguay y Argentina están adoquinadas con materiales extraídos de los cerros que abrazan Piriápolis.

Asimismo, valoró las críticas que surgieron durante la presentación y desarrollo de la obra de remodelación de una de las áreas con más historia del balneario, una de las más sensibles para parte de la población. Dijo que esas críticas ayudaron a mejorar el proyecto y a acelerar los tiempos.

Finalmente, resaltó a Piriápolis como una ciudad “sin rejas, sin muros perimetrales, abierta al mundo”, por lo cual tampoco se le puede entregar a ningún ilustre visitante -como en esta ocasión el presidente la República-, las llaves de la ciudad.

Para la OPP esta obra se enmarca en las políticas de descentralización que el gobierno “ha venido desplegando en estos años”, mediante la combinación de una comunicad organizada que participa en las decisiones, una institucionalidad local, y un “Estado presente”, dijo Marcos Othegui.

“Piriápolis se merecía sin dudas esta recuperación de la rambla que tradicionalmente ha sido un espacio de encuentro democrático, un espacio inclusivo, y un espacio de convivencia para miles y miles de turistas que llegan todos los años”, destacó por su parte Antonio Carámbula, sub secretario del Ministerio de Turismo.

La Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, en forma muy breve, no dudó en asegurar que Piriápolis vivía un día de festejo, porque “esto es una obra muy esperada que nace en un sueño en 2005 con el Intendente De los Santos en ese momento, con lo que fue la planificación del territorio”.

Esto “es la celebración de un trabajo que llevó mucho tiempo, que hoy se concreta y que logra demostrar que el trabajo coordinado entre la ciudadanía los gobiernos locales y el gobierno nacional, y la Intendencia Departamental, obtiene logros que sin dudas hacen una ciudad más linda, más justa y de todos nosotros”, concluyó.

Miles

Las actividades fueron acompañadas por miles de personas que colmaron todo el recorrido de la rambla de los Argentinos, entre el hotel Colón y el Argentino Hotel, donde además se desarrollaron variados espectáculos artísticos.

El acto de inauguración de las obras fue encabezado por el presidente de la República, José Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolansky; el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula y el representante de la OPP, Marcos Otheguy.

A nivel departamental, por la Intendenta de Maldonado, Susana Hernández y varios integrantes de su gabinete, , así como el Alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi y concejales.

{gallery}inaugurapiria{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner