El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que desde el año próximo, los departamentos turísticos de la costa contarán con efectivos del programa PADO, que ha dado muy buenos resultados en Montevideo y el área metropolitana. Asimismo, confirmó que desde fin de año los problemas de hacinamiento en la cárcel de Las Rosas, se terminarán.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que con la nueva cárcel de Punta de Rieles -que tendrá capacidad para 2.000 internos-, se descomprimirá la situación de superpoblación en varios establecimientos y el INR quedará con una capacidad de alojamiento libre muy importante.

Entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el titular de Interior aseguró que en este momento como máximo habrá una población de unos 1.200 a 1.400 reclusos por encima de la capacidad de las cárceles.

Dijo que uno de los establecimientos que será descomprimido cuando a fin de año sea entregada la nueva cárcel, es el de Las Rosas, donde el número de internos supera ampliamente la capacidad para la que fue concebida cuando años atrás se inauguraron los nuevos módulos.

El PADO

Asimismo, confirmó que Maldonado será uno de los departamentos que en el futuro contará con efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), en el marco de un plan que cuenta con recursos previstos en el Presupuesto y se pondrá en práctica desde enero de 2018.

Eduardo Bonomi, recordó que en este momento hay 1.000 efectivos dedicados a este programa, desarrollando tareas en puntos críticos de la capital del país y de la denominada área metropolitana, que incluye vastas zonas de los departamentos de Canelones y San José.

Señaló que el próximo paso abarcará a departamentos de perfil turístico como Maldonado, Rocha y Colonia, lo que elevará la cantidad de efectivos a 1.500, incluyendo a personal de distintas dependencias de cada departamento, y también de la Guardia Republicana.

Sostuvo que es una muy buena experiencia que ha logrado abatir los índices delictivos en las áreas donde se puso en práctica, pero que además tiene muchas ventajas, como por ejemplo la movilidad, dependiendo del corrimiento que se pueda dar con el accionar de la delincuencia.

Agregó que si bien los efectivos del PADO puede que no mantengan siempre el mismo horario de trabajo (8 horas), lo que depende de donde se marquen los “circuitos”, no significa que sean full time. Sin embargo, logran un ingreso económico muy superior por ese trabajo.

Los policías afectados al PADO, tienen como primer objetivo la prevención y disuasión del delito, recorriendo distintos “circuitos”, tanto en móviles, como en motos o a pie. El servicio es analizado diariamente por la Unidad de Análisis Criminal de la Dirección Nacional de Policía.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner