Más de una treintena de familias del barrio El Cortijo, ubicado entre camino Lussich y el barrio Los Aromos de Maldonado, aún no tienen respuestas definitivas de la Agencia Nacional de Vivienda. El BHU embargó a la empresa constructora, dejando como rehenes a quienes legítimamente han estado pagando sus propiedades.

Entre 30 y 35 familias afincadas en El Cortijo siguen esperando respuestas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), a la situación extrema que están viviendo según lo subrayó el abogado de los vecinos, doctor Diego Durand, quien se ha hecho cargo de la defensa del complejo caso.

Durand, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que las familias sobre las que recae una amenaza de remate, compraron a través del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y han ido pagando para adquirir legítimamente su propiedad.

Explicó que pesa un embargo sobre la empresa constructora (Nelori S.A.), y que el BHU insólitamente decidió ejecutar a los vecinos, sin reconocer que son ajenos a los problemas de la empresa y lo que han abonado. “Pretende quedarse con las viviendas o cobrar cifras exorbitantes”, dijo.

El doctor Durand, insistió que los vecinos de El Cortijo han quedado en medio de un problema del Banco Hipotecario con esa empresa constructora, y que bajo ninguna circunstancia puede involucrar a los compradores, y menos desconocer lo abonado y tomarlo como si fueran “los intereses”.

Semanas atrás, fue presentada una conciliación contra el Estado y la ANV en procura de suspender el remate previsto que, de realizarse, implicará el inicio de acciones legales, explicó Durand. Muchas familias a esta altura ya han pagado lo que puede valer cada propiedad.

El pedido

Los vecinos piden a la ANV que garantice la capacidad de transferir el dominio libre de embargo a aquellos que suscriben convenio con ella, y además la certeza jurídica en cuanto a las condiciones que, aseguren a los interesados estar al resguardo de cambios en cuanto a ajustes y saldo de deuda.

Por otra parte piden desestimar las retasaciones que desconocen los valores de viviendas de interés social, así como el reconocimiento de los importes ya abonados por los interesados a cuenta del precio final, sin imputación de intereses posteriores al embargo sobre la constructora Nelori S.A.

Los vecinos de El Cortijo, denuncian que las citaciones que han recibido se refieren a la “falta de vocación de pago”, cuando desde el primer momento que la ANV los citó, se constituyeron en sus oficinas con toda la documentación solicitada y manifestando voluntad de pago.

e-max.it: your social media marketing partner