Desde el jueves 30 de noviembre, las exigencias para los conductores uruguayos serán iguales en los 19 departamentos, y ya no se podrá hacer la “trampa” de obtener la licencia de conducir en un departamento manteniendo deudas por multas o patente en otro. Así, la Licencia Nacional de Conductor avanzará hacia lo que será el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC).

La nueva normativa provocará algunos cambios en las condiciones para obtener la licencia de conducir o para su renovación. Los intendentes y los directores de Tránsito de los 19 departamentos estuvieron negociando durante tres años para llegar a este acuerdo.

Maldonado aplica la nueva normativa para las licencias de conducir desde el mes de septiembre de 2014. "El principal cambio es el manejo de la información. Ahora tenemos un sistema en el que sabemos qué hizo cada conductor”, dijo el director de Tránsito y Transporte de Maldonado, Juan Pígola.

El nuevo sistema permitirá, además, alcanzar acuerdos internacionales que habilitarán a los usuarios a circular sin problemas en distintos países del mundo. "Hasta ahora no se había podido firmar esos acuerdos porque no teníamos una línea única de trabajo", señaló Pígola.

El presidente del Congreso Nacional de Intendentes, José Luis Falero, explicó que algunos de sus pares solicitaron que se les permitiera mantener los permisos departamentales, como forma de habilitar a algunos conductores (como estudiantes), a manejar vehículos dentro de los límites departamentales.

El Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC), permitirá en el futuro uniformizar las exigencias, de manera que cuando una persona vaya a un departamento cualquiera, tenga las mismas exigencias para obtener la licencia de conducir o renovar este documento.

La sistematización de la información permitirá cruzar datos personales como cédula de identidad, chapa matrícula y PUNC. De esa forma, quienes pretendan renovar su permiso de conducir deberán estar libres de multas de tránsito o patente, algo que hasta ahora no se podía conocer.

Por otra parte, el PUNC no costará lo mismo en todo el país y tendrá tres valores diferentes ya que el acuerdo de los intendentes de todo el país, se logra en forma muy posterior a la aprobación de los respectivos presupuestos quinquenales, lo que impide modificar costos que tienen que ver con recaudaciones estimadas.

En estos momentos, los valores de la licencia de conducir son absolutamente dispares, ya que por ejemplo, mientras en Rocha ronda los $ 2.300, en otros como Paysandú ronda los $ 1.000. En Maldonado la obtención del documento tiene un costo que actualmente ronda los $ 1.600.

e-max.it: your social media marketing partner