La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, inauguraron la primera etapa de las instalaciones de la Unidad de Diagnóstico y tratamiento del CRENADECER, con una inversión de más de $ 19 millones.

El centro atiende a más de 2.000 niños y adolescentes que padecen enfermedades raras entre las que se encuentra la fibrosis quística y piel de cristal, y demandó una inversión que superó los $ 19 millones.

La remodelación abarcó lo que, hasta ahora, se conoce como el Departamento Médico Quirúrgico (DEMEQUI), área que se encarga del diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes que padecen enfermedades raras o defectos congénitos.

El presidente del BPS, Ernesto, sostuvo que esta inauguración “es un paso en la integración de los servicios de salud especializados del Banco de Previsión Social, con el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Puntualizó que desde el año 2010 se trabaja para mejorar la calidad de los servicios en todo el país, y agregó que el BPS está especializado en estas áreas, trabajo institucional que ubica a Uruguay dentro de los primeros países del mundo en la atención de la discapacidad.

Rosario Oiz, vicepresidenta del BPS, dijo que una vez que la institución fue designada por el MSP como Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (CRENADECER), se comenzó a ejecutar el proyecto que está permitiendo una completa renovación edilicia.

Esta es la primera etapa, de las 5 programadas, y permite la creación de un hospital de día, consultorios para la atención de varias enfermedades -entre ellas la fibrosis quística-, la consolidación de equipos médicos de alta tecnología y la atención de expertos profesionales y técnicos.

Con respecto a la atención que brinda CRENADECER, Oiz explicó que según datos del año 2013, se atienden 2.000 personas que padecen enfermedades raras y defectos congénitos. “Estamos realizando una proyección que estima que la atención puede alcanzar a más de 7 mil personas", aseguró la jerarca.

e-max.it: your social media marketing partner