El ex presidente de la SCJ, dijo que hay ejemplos de los beneficios de la presencia de militares en las calles en casos excepcionales; en cambio, entiende que aún se debe discutir mucho la idea de que se legalicen los allanamientos nocturnos, porque el hogar está consagrado en la Constitución como inviolable. También aseguró que el nuevo CPP no ha provocado ningún problema grave.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Chediak, comparte la presencia del Ejército en las calles en casos excepcionales, y dio algunos ejemplos como la tarea de vigilancia perimetral en algunas cárceles, o su presencia para reforzar la seguridad en zonas de catástrofe.

“Sí, soy partidario que se requiera en casos excepcionales la intervención militar”, dijo durante una entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, incluso en zonas de alta complejidad donde el control policial pueda verse superado.

Chediak, dio otros ejemplos de la presencia militar, como en las zonas fronterizas del país que son de una alta permeabilidad, o un proyecto para que se haga cargo de la vigilancia de las sedes diplomáticas, liberando de esa tarea a efectivos de la Policía Nacional.

Empero, el ministro de la SCJ sostuvo que sigue siendo “reticente” a los cambios constitucionales, como se está proponiendo, porque la Constitución de la República, jurídicamente “es moderna”, contrariamente a lo que se sostiene respecto a la original de 1830.

En relación a la propuesta de autorizar los allanamientos nocturnos, dijo que una discusión que se plantea a partir de lo que consagra la Constitución, respecto a que el hogar en un sagrado inviolable, es que, en muchos casos, se trata de sitios utilizados exclusivamente para la venta de drogas, por ejemplo.

Recordó que ningún juez en ningún caso puede autorizar un allanamiento nocturno, salvo en casos excepcionales donde Bomberos pueden ingresar para salvaguardar vidas o la Policía ante la ocurrencia de algún tipo de hecho que ponga en riesgo la vida humana.

El CPP

Requerida su opinión sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), Jorge Chediak, aseguró que hasta el momento no ha surgido ningún problema grave fuera de las contingencias previstas antes de su entrada en vigencia y aplicación plena.

Admitió que ha habido algunos problemas previsibles, vinculados fundamentalmente con la readecuación de todos los actores, como jueces, fiscales y policías a partir de algunos nuevos roles, y reiteró que se trata de un cambio cultural que requiere tiempo.

Los cambios como este, “no son mágicos” sostuvo Chediak, porque se trata de un tránsito ineludible en un proceso de interpretación general del nuevo CPP, que tampoco resolverá “todas las problemáticas” como por momentos se reclama desde distintos sectores de la sociedad.

e-max.it: your social media marketing partner