El ministro de Salud Pública Jorge Basso, informó que hasta el momento se han suministrado más de 360.000 dosis de la vacuna antigripal. El desglose indica que se han inoculado el 40% de adultos mayores, 35% de las embarazadas y 25% del personal de la salud, grupos considerados de riesgo por las autoridades.
La campaña de vacunación antigripal suministró hasta la fecha más de 360.000 dosis, del total de 600.000 adquiridas por el ministerio de Salud Pública, cifra que representa una de las coberturas más altas de los últimos años, según informó el ministro Jorge Basso.
Entre los grupos considerados de riesgo u objetivos por parte de Salud Pública, 25% de las vacunas fueron suministradas a personal de la salud, 35% a embarazadas, y más del 40% a personas mayores, añadió. El jerarca aclaró que aún resta llegar a una tercera parte de la población objetivo.
Empero, reconoció que los números están dentro de lo esperado, al igual que el incremento de consultas por cuadros respiratorios previsto para el próximo mes. “Después vendrá una meseta y luego comienza el descenso, eso es lo que vemos todos los años y no hay nada que nos haga pensar que va a modificarse”, precisó.
A cuidarse
Ante el inicio de los primeros fríos, Basso llamó a la población a extremar las medidas para evitar la propagación del virus de la gripe, como el lavado de manos, taparse la boca con el codo al toser y evitar concurrir a la puerta de emergencia de los centros de salud si no se registra un cuadro respiratorio grave.
“Todos los años fallecen en el país unas 1.500 personas por cuadros respiratorios; hasta el momento no hemos tenido fallecidos por el virus de la gripe. Esto es muy importante”, sostuvo. Basso relacionó estos datos con los buenos resultados registrados por la vacuna suministrada.