Los cursos virtuales comenzarán el lunes 25 y abarcan temas como el primer nivel de atención, la seguridad del paciente y la salud mental, en módulos de 9 horas. La capacitación fue acordada en el Consejo de Salarios y otorga un incremento salarial de 3,5% para los funcionarios participantes.

Por tercer año consecutivo, el MSP capacitará a partir de este lunes 25 a más de 50.000 funcionarios médicos y no médicos de prestadores privados del Sistema Nacional Integrado de Salud, en temas que integran los objetivos sanitarios nacionales, como primer nivel de atención, seguridad del paciente y salud mental.

Los cursos estarán disponibles a través de Internet (https://campus.msp.gub.uy/) hasta diciembre y constarán de módulos de 9 horas distribuidos en 15 días. A ello se suman cinco horas adicionales optativas para algunas especialidades. La capacitación forma parte del acuerdo del Grupo 15 de los Consejos de Salarios.

El acuerdo determinó el pago, a partir de enero de 2019, de un incremento de 3,5% en las retribuciones de los trabajadores de la salud privada que realicen los cursos. Los contenidos fueron elaborados por el MSP con el apoyo del Inefop y el aporte de las comisiones de Salud Cardiovascular y de Lucha contra el Cáncer.

Estas instancias de formación disponen de un piso de 50.000 trabajadores para capacitar. “El año pasado llegamos hasta 70.000, no hay muchas experiencias en el mundo, como esta, que abarquen a un volumen tan grande de trabajadores”, destacó el ministro Jorge Basso.

El jerarca consideró que se trata de una gran oportunidad para abordar temas prioritarios para el cumplimento de objetivos sanitarios, como el fortalecimiento del primer nivel de atención, la sobreutilización de los especialistas o la relación médico-paciente.

“El primer nivel de atención no es un problema de los médicos, sino del equipo de salud, en el que cada uno de ellos juega un papel muy importante en la humanización de la atención y la dignidad del trato a la persona. Eso es un elemento insustituible en la calidad de la atención”, precisó el jerarca.

En referencia a la seguridad del paciente, el ministro Jorge Basso explicó que es imposible evitarla en un cien por ciento, por lo cual, “la única forma de minimizarla es tratar el tema sin ocultarlo e involucrando a todos los trabajadores de la salud”.

e-max.it: your social media marketing partner