Distintos gremios vinculados a la educación mantienen medidas de fuerza por 24 horas tras el paro parcial de ésta jornada. Docentes del CURE-Maldonado emitieron un comunicado, en tanto los estudiantes del Cerp (centro de formación docente de profesores de Secundaria) han ocupado la institución.

La Asociación de Docentes del Centro Universitario Regional del Este (CURE), emitió este jueves un comunicado, en el que da a conocer una infinidad de datos vinculados a la institución y por ello la necesidad de obtener más recursos para su normal funcionamiento.

El comunicado da cuenta que el CURE forma a más de 2.500 jóvenes de la región en diversas carreras universitarias de grado y posgrado, y que está presente en los cuatro departamentos del Este, con una matrícula estudiantil que viene aumentando año tras año.

El CURE, “permite que accedan a la Universidad estudiantes que no tienen capacidad económica para trasladarse a Montevideo, ofrece más de quince opciones de formación y posibilita la radicación de personal docente calificado en la región y el empleo de recursos humanos propios de la región”.

Señala, además, que la institución “pone a disposición de la comunidad infraestructura edilicia y equipamiento de primer nivel”, por lo cual el gremio docente advierte de problemas que arrastra una institución en constante crecimiento, pero con un presupuesto “disminuido” notoriamente en el último período.

Esto genera, “una estructura administrativa insuficiente para las demandas que implica gestionar un Centro Universitario Regional”, y que “el soporte de Bienestar Universitario y de bibliotecas resulte escaso para el total del estudiantado que accede a la Universidad en el Interior”.

Por todo lo anterior, sostiene la Asociación de Docentes del Cure, se “enlentece el desarrollo de las áreas social y artística, agraria y salud”, por lo cual se mantiene la exigencia del 6+ 1% para la educación pública como se ha estado reclamando desde hace varios años.

Ocupación

A todo esto, un comunicado de Cepes (Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social de Maldonado) da cuenta que la institución se encuentra ocupada y que a la hora 20.00 de este jueves habrá una asamblea abierta en la que se decidirán las medidas de lucha que se pueden tomar.

“En el marco de la lucha por mayor presupuesto y una educación de calidad, los estudiantes del Cerp del Este resolvimos la ocupación del centro de estudios durante toda la jornada”, reitera el comunicado que, reclama “por 6% del PBI para ANEP-UDELAR + 1% para investigación”.

En San Carlos

Por otra parte, el gremio estudiantil del liceo N° 1 de San Carlos, realizó una asamblea abierta con el fin de accionar y reivindicar la lucha por el 6% del PBI para ANEP y UDELAR, durante la cual decidió ocupar el centro educativo a partir de este jueves y por 48 horas.

“Como jóvenes y estudiantes que somos estamos luchando porque no hay presupuesto para adscriptos, auxiliares de administración, preparadores, personal de limpieza ni docentes. Estamos hartos de los problemas edilicios. Hartos de los vidrios, los bancos, las mesas, las puertas y las cortinas rotas”, dice el comunicado.

“Exigimos gente capaz de atender nuestras situaciones, tales como lo son psicólogos y asistentes sociales. Exigimos educadores sexuales y material de estudio accesible. Exigimos un liceo 3 para evitar la superpoblación y de esta forma recibir la atención personal que cada estudiante necesita para poder formarse como se debe”, agrega el gremio de estudiantes.

Además, exigen accesibilidad e inclusión, para que ni estudiantes ni funcionarios en situación de discapacidad se vean discriminados, e insisten en que, “somos jóvenes estudiantes y exigimos una educación digna, para nosotros y todos los que vienen atrás”.

“Pedimos el presupuesto mínimo fundamental para lograr un adecuado proceso de enseñanza/aprendizaje aquí y en cada aula de cada departamento del Uruguay. Lo queremos y lo necesitamos, por eso lo exigimos. La educación que hoy recibimos nos hace seres críticos y pensantes y sin ella no podríamos formarnos como personas”, concluye el comunicado del Greu.

e-max.it: your social media marketing partner