El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, participó en una mesa redonda organizada por la Lista del Camión (Frente Amplio) sobre “Criminalidad, Violencia y Seguridad Ciudadana”, en tanto en diálogo con la prensa se refirió a diversos asuntos vinculados a Maldonado.

Consultado sobre el sistema de video vigilancia instalado en Maldonado, aclaró que los últimos datos que tiene son de 2017, y que daban cuenta que las cámaras “han influido positivamente en la disminución de delitos”, pero que en este momento no puede afirmarlo porque hay otros factores a valorar.

Vázquez alimentó la polémica con el Fiscal de Corte, cuando recordó que “ahora ya no solo entra en juego el tema de las cámaras sino la cantidad de personas que deberían estar procesadas en prisión, y están en libertad cometiendo delitos. Eso puede haber cambiado la ecuación”.

El subsecretario de Interior, reiteró que la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), desembocó en un aumento “real” del número de delitos en todo el país, por lo cual es necesario tomar medidas para enfrentar otro de los problemas que presenta la seguridad.

En el mismo sentido, dijo que se analiza minuciosamente diversa información para determinar por qué han aumentado los delitos en los últimos tiempos, por lo cual se tomarán medidas para continuar el descenso que se había logrado durante 2016 y hasta fines de 2017.

Dijo que, actualmente hay 1.300 personas menos privadas de libertad que el año pasado, y que, del análisis de todas las actuaciones, surge que hay más de 1.000 personas que fueron detenidas por la Policía, llevadas ante la Justicia pero que han quedado en libertad por distintos motivos.

Explicó que una de las modificaciones que el Parlamento estudia implementar al CPP, tiene que ver con que aquellos autores de delitos violentos o que sean reincidentes, deban esperar el dictamen final de la Justicia cumpliendo prisión preventiva y “no en libertad”.

e-max.it: your social media marketing partner