La Comisión Fomento de Punta Colorada ha llevado adelante una serie de acciones en rechazo a lo que denominan una “mega rambla” en los balnearios San Francisco y Punta Colorada proyectada por la Intendencia de Maldonado y anunciada a comienzos de este año por las autoridades comunales. Los vecinos dicen estar en alerta ante las repercusiones ambientales que pueda tener.

En el extenso informe emitido en las últimas horas, la Comisión Fomento de Punta Colorada califica de grave la situación planteada, a partir del proyecto anunciado por la Intendencia de Maldonado, de construcción de una rambla entre los balnearios San Francisco y Punta Colorada.

Entiende que “hay argumentos técnicos de peso para no construir una mega rambla en los dos balnearios” cuestionamientos que se han comunicado reiteradamente a la Intendencia de Maldonado, y que son fruto de acciones coordinadas con las comisiones vecinales de San Francisco y Punta Negra.

Se subraya que la zona es “un lugar sano para vivir y veranear” y que cuenta con “buena infraestructura de calles, luz y seguridad, escuela, pequeños comercios…” acordes a “nuestras dimensiones”, y donde se respeta el medio ambiente y la convivencia entre todos los habitantes.

Varias reuniones

El 13 de mayo, la Comisión fue citada a una reunión por parte del Intendente Enrique Antía, quien estaba acompañado por el director general de Planeamiento, arquitecto Roberto Chiachio y otros jerarcas, así como por el propio alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi.

Los delegados de la Comisión Fomento de Punta Colorada, informaron a las autoridades sobre la posición contraria al proyecto, y les recomendaron tomar en cuenta el Plan de Ordenamiento redactado por la misma, en el cual se pone énfasis en canalizar el tránsito sin sobrecargar la línea de costa.

Insistieron en la necesidad de privilegiar un sistema de peine con llegadas perpendiculares a la costa, conservando “los frágiles ecosistemas de la faja costera y promoviendo un desarrollo sustentable”, a la vez de evitar un tránsito demasiado intenso sobre la rambla de Punta Colorada.

Asimismo, se abordó lo relacionado a las instalaciones de SOS Rescate de Fauna Marina que irían a desaparecer como consecuencia del proyecto, determinando que los animales que ahí se encuentren alojados sean trasladados a la reserva de Fauna del cerro Pan de Azúcar.

Las autoridades comunales aseguraron que no es verdad la versión circulante respecto a que el lugar quiere ser liberado para que se construya un parador, aunque si se demolerán algunas construcciones ilegales de esa zona y se erigirá una rampa de bajada para embarcaciones de uso público.

El martes 26 de junio, se celebró la última reunión entre autoridades técnicas de la Intendencia de Maldonado, el alcalde del Municipio de Piriápolis y representantes de las comisiones Fomento de San Francisco, Punta Negra, Punta Colorada, y del grupo “Nativos de Punta Negra”.

En la ocasión, el arquitecto Chiachio, exhibió planos y documentos de la obra proyectada, incluyendo la remodelación de las ramblas de San Francisco y Punta Colorada, así como las mejoras previstas en calles de la zona y rutas aledañas, contemplando algunas propuestas de los vecinos.

Sin embargo, el representante de la Comisión Fomento de Punta Colorada, aclaró que solamente el nuevo recorrido de los ómnibus había sido contemplado a partir de sus propuestas, no así lo vinculado a otros aspectos de la obra que está prevista por la administración departamental.

“Si se inician las obras será nuestro deber estar muy alertas ante las repercusiones ambientales de las mismas, comunicándonos e informándonos entre todos nosotros para que podamos reaccionar a tiempo antes las autoridades”, señala el informe emitido en las últimas horas por la citada comisión fomento.

e-max.it: your social media marketing partner