Aumentaron los casos de intoxicación por monóxido de carbono en el departamento de Maldonado, lo que ha llevado a las autoridades de la salud y de bomberos a emitir una serie de recomendaciones. Se pide especial atención a los equipos de calefacción hogareños y a los calefones a gas o kerosén.

De acuerdo a datos obtenidos por MaldonadoNoticias, en solamente una jornada la pasada semana, tres personas terminaron internadas en un sanatorio de la zona, padeciendo intoxicación por monóxido de carbono. Todos fueron casos independientes y ocurridos en fincas particulares.

Ante este escenario, la Junta Departamental de Salud y Bomberos emitieron un comunicado advirtiendo que “el monóxido de carbono (CO) es responsable de graves intoxicaciones en las épocas más frías del año” y aportaron una serie de datos a tener en cuenta.

El CO, “es un gas menos denso que el aire. No se puede ver ni oler, no irrita los ojos ni la nariz. Como los primeros efectos son inespecíficos, puede causar daño e incluso la muerte cuando se lo respira en concentraciones altas o durante periodos prolongados de tiempo”, se destaca.

“El monóxido de carbono compite con el oxígeno en la sangre y esta falta de oxígeno afecta especialmente al cerebro y el corazón”, se advierte, por lo cual se pide tener las máximas precauciones con estufas y calefones a gas, dos aparatos de uso común en los hogares.

“Las personas más sensibles de padecer los efectos son las mujeres embarazadas y sus bebés (debido a la propiedad de este gas de atravesar fácilmente la barrera placentaria), los niños pequeños, los adultos mayores, los pacientes con anemia y aquellos que sufren problemas cardíacos y/o respiratorios”, se agrega.

Los síntomas

La intoxicación leve se caracteriza por dolor de cabeza, cansancio, debilidad, tendencia al sueño, náuseas, vómitos y dolor de pecho en enfermos cardíacos, y en casos graves: inconsciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, y presión arterial baja.

Incluso, se puede avanzar hacia el paro cardiorrespiratorio y la muerte. Ante la aparición de dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, en un ambiente donde se están utilizando sistemas de calefacción por combustión, se recomienda consultar inmediatamente a un médico.

La intoxicación por CO se puede prevenir tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: asegurarse que los artefactos (estufas a gas o kerosén, braseros, primus, calefones a gas, calentadores de agua, hornos, entre otros) tengan un correcto funcionamiento.

Hacer inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible, y en ambientes cerrados mantener una adecuada ventilación de aire. No es conveniente dormirse con artefactos de calefacción encendidos pues quedan fuera de control.

Elegir aparatos domésticos que eliminen los gases de la combustión hacia el exterior, e instalar los aparatos correctamente y ajustados a las instrucciones del fabricante. Si se usa un calefón a kerosén o a gas que no tiene sistema de ventilación, debe ser instalado afuera de la habitación, incluso de la casa.

No secar nada que pueda ser inflamable cerca de la fuente de calor, ya que puede ser la causa del comienzo de un incendio; no calentar nada ni irse a dormir, porque puede ocurrir un escape de combustible o que el mismo se termine e intoxicarse; no dejar velas encendidas durante la noche, porque pueden caerse e iniciar fuego.

En caso de intoxicación, se debe ventilar inmediatamente el ambiente contaminado, y trasladar a las personas expuestas hacia al exterior de la vivienda, para luego llevarlas a un centro asistencial, para su correcta atención y tratamiento.

Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de una ambulancia; no suministrar nada por la boca, y llamar al teléfono 911 o al de emergencias del centro asistencial que corresponda.

(Foto: webconsultas.com)

e-max.it: your social media marketing partner