Unas 69 familias de zonas rurales de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Durazno y Salto accederán a la energía eléctrica tras la aprobación de 11 proyectos por parte de la Comisión de Electrificación Rural. El Gobierno subsidiará el 40% de la conexión, y hará una inversión de $ 44,8 millones en 165 kilómetros de tendido.
La Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural (CIER), aprobó la reserva del subsidio correspondiente para que 11 nuevos grupos de vecinos del medio rural (de cinco departamentos, entre ellos de Maldonado) accedan a partir de los próximos meses a la energía eléctrica.
Se trata de los grupos Mangrullo II (Cerro Largo), Arroyo de los Perros (Durazno), Sauce del Olimar, Marmarajá y Cerros del Águila (Lavalleja), Sierra de las Cañas (Maldonado), Cerrillada (Rivera), Puntas del Arapey (Salto), Rincón de Urtubey, Sauce de Corrales y Paraje Sarandí (Treinta y Tres).
La aprobación de estos proyectos implica la reserva de un subsidio aproximado del 40%, que otorga la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los vecinos financiarán el 60% restante y la empresa UTE aportará los materiales para concretar la conexión.
Estos planes permitirán acceder a la red de suministro eléctrico a 69 familias, para lo cual se construirán 165 kilómetros de tendido con una inversión que supera los $ 44,8 millones, según consignó la OPP en su página web. El Programa de Electrificación Rural fue creado en 2012.
Desde entonces, incorporó casi 1.500 hogares y 17 escuelas a la red de suministro eléctrico de Ute. Además, otorgó más de $ 234 millones en subsidios y desplegó 2.170 kilómetros de tendido eléctrico. El objetivo es concretar el 100% de la cobertura eléctrica nacional.