En relación al comunicado de prensa emitido por el Congreso de Intendentes referente a los productos involucrados en un brote de listeriosis en Europa y que han entrado a Uruguay, la Intendencia de Maldonado (IDM) considera oportuno alertar a la población para que tome las medidas adecuadas.

Higiene y Bromatología de la IDM se adhiere a las recomendaciones emitidas por la OPS/OMS y el MSP, advirtiendo sobre los lotes de maíz dulce congelado (Sweet Corn y Sweet Corn Kernels), mix de vegetales congelados (Mixed vegetables 4 y Mexican Mixed Vegetables), ensalada Rusa (Insalata Russa), chauchas (Beans Cut) y arvejas (Peas) de la marca europea Pingüin.

Los productos involucrados en el brote de listeriosis fueron fabricados entre el 13 de agosto de 2016 y hasta el 20 de junio de 2018, y están asociados principalmente al consumo de alimentos congelados originarios de Hungría y en Uruguay se ha pedido retirarlos del mercado.

Se han realizado las comunicaciones correspondientes tanto por parte del Ministerio de Salud Pública como por las intendencias en dónde se encuentran las empresas importadoras de estos productos, y también retirado de la venta al público las partidas mencionadas.

En el mismo sentido, se recomienda a las personas que hayan comprado o tengan los productos mencionados en su poder, que se abstengan de consumirlos y retornarlos al punto de venta en donde fueron adquiridos, así como revisar su fecha de vencimiento.

Oficial

Un comunicado del MSP, explica que la listeriosis es una infección causada por la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que tiene la particularidad de lograr crecer incluso en alimentos refrigerados y que logra eliminarse con el calentamiento durante la cocción.

Los síntomas de la enfermedad son variables, y van desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta unas formas más severas manifestadas por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

Si bien cualquier persona puede adquirir esta infección, algunas tienen mayor riesgo de hacerlo, derivando en cuadros leves o más graves (inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros). En estos casos se deben extremar algunos de los cuidados en el consumo de los alimentos.

Recomendaciones

Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo. Lave minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda, después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable.

Además, se debe agregar una cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realice un enjuague enérgico. Separe, en el momento de preparar y de almacenar los alimentos, las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.

Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos. Consuma los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de vencimiento que figura en los envases.

Realice una correcta cocción de aquellos alimentos congelados habilitados para ser consumidos con previa cocción (ejemplo: vegetales congelados). Asimismo, se aconseja evitar el consumo de: carne roja o de ave cruda o poco cocida; verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas.

También jugos de frutas envasados sin pasteurizar; pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones, cangrejos) y sus jugos; leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso.

Frankfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente). Se debe tener especial cuidado con los fiambres de origen desconocido, ensaladas o vegetales congelados crudos que no tengan cocción previa.

Al manipular los alimentos, evite que los líquidos de los paquetes que contienen los frankfurters, carnes frías o fiambres entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde los mismos se preparan. Lávese las manos después de manipular frankfurters, carnes frías y fiambres.

e-max.it: your social media marketing partner