Foto meramente ilustrativaEste martes en la Junta Departamental de Maldonado, denunciaron el estado de las veredas en la ciudad de San Carlos, y reclamaron coordinación entre los distintos organismos que desarrollan trabajos en la vía pública para que los espacios queden en condiciones de transitabilidad.

María del Rosario Borges (Partido Colorado), señaló que fundamentalmente personas mayores le han expresado su molestia por el estado en que se encuentran las veredas de la ciudad de San Carlos, a partir de trabajos que realizan distintos organismos sin ningún tipo de coordinación.

“Las personas que se mueven por sus propios medios, o sea auto válidas, que muchas veces deben caminar también por prescripción médica, pero también que quieren caminar como paseo, se ven con la incomodidad del estado general de las veredas de la ciudad de San Carlos”, explicó.

Subrayó que no solo hay tramos desparejos por desniveles naturales, sino que aparecen “agujeros, huecos o pozos, que son verdaderas trampas, donde van los contadores del agua”, y remarcó que “ha habido una descoordinación entre los distintos entes que tienen que ver con la vía pública y con las veredas”.

“El Municipio, por un lado, y OSE, UTE, ANTEL, por ejemplo, con la fibra óptica; todo es romper, volver a realizar, y cuando se realiza no se toma en cuenta la prolijidad ni que quede en condiciones de buen desplazamiento para todos, aunque más que nada nos preocupa las personas mayores”, señaló.

Agregó que particularmente ha recibido quejas por “la forma como se construyeron las nuevas veredas sobre 18 de Julio a partir de la plaza 19 de Abril hasta la esquina con la calle Leonardo Olivera”, una de las calles más importantes del centro de la ciudad.

María del Rosario Borges dijo que “se trató de hacer veredas inclusivas para aquellos peatones ciegos o de baja visión y se pusieron todo a lo largo de las veredas unos pequeños elevados círculos de material, justo en la mitad, que hacen prácticamente intransitables las veredas”.

“Evidentemente se desconocía por los que planificaron las veredas que la indicación con esas elevaciones del nivel del suelo se debe hacer sólo en las esquinas y que ahí ya es más que suficiente para que la persona ciega o de baja visión pueda desplazarse sin problemas”, explicó.

Lamento la falta de una política en esta materia, en San Carlos y en otras localidades, y que no haya “coordinación entre todos los organismos públicos y también privados, porque también está el tema de los cables que afean la ciudad y que muchos de ellos pertenecen a las empresas de televisión por cable”.

Además, se solicitar que su reclamo sea elevado al Municipio de San Carlos y a los demás del departamento, así como a la dirección de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, pidió que cuando se proyecten las veredas, “se hagan desde la lógica de la inclusión de todos”.

e-max.it: your social media marketing partner