El gobierno anunció 14 la profundización de las acciones informativas y de prevención que realiza acerca de los riesgos del consumo de drogas y la elaboración de material científico sobre la temática, que estará a cargo de la Academia Nacional de Medicina.

En conferencia de prensa, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó que, dada la información recabada, el gobierno decidió reforzar las acciones con respecto a la ley que regula el comercio de cannabis y el consumo de drogas en general.

El gobierno admite que, a partir de una baja percepción de la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de marihuana, se profundizarán las acciones de advertencia e información sobre el tema, tanto en los centros educativos como en los deportivos y con las familias.

En ese sentido, también se lanzará, el 26 de setiembre, una campaña de difusión mediática. “Hay un trabajo profesional serio de comunicación para que esta campaña no sea solo un spot, que no solo cumpla con la normativa, sino que apueste a concientizar de los riesgos reales de este consumo”, dijo Roballo.

El funcionario, agregó que la regulación del mercado de cannabis permitió cruzar información y afinar datos sobre el número de personas consumidoras, estratos sociales y franjas etarias. “La regulación pretende liberar el libre derecho de consumo y desatanizarlo, pero también advertir sobre los riesgos”, aclaró.

Aclaró que no se puede asegurar que el consumo haya aumentado con la regulación del cannabis, porque la información que se manejaba antes provenía de encuestas que, por tratar respecto de una sustancia prohibida, no evidenciaban datos precisos.

“Ahora nos vamos acercando a la realidad y lo que no puede dejar de hacerse es cumplir con los aspectos de la ley y con la responsabilidad del Estado de visualizar y advertir sobre los riesgos que conlleva este consumo”, añadió Juan Andrés Roballo durante la conferencia de prensa.

Se vende

Finalmente, en referencia a las cifras difundidas días atrás por el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) que indican que en un año se vendió marihuana legal por un valor aproximado a US$ 1,7 millones, aclaró que, “no podemos afirmar que esa cifra haya sido arrebatada al narcotráfico…”.

Empero, “podemos afirmar que se le está arrebatando una porción del negocio ilícito que tenía con el cannabis y con otras drogas que también ofrece”, reconoció. Dijo finalmente que se empieza a generar un impacto importante, que deberá ser evaluado con seriedad para aplicar los mecanismos adecuados.

e-max.it: your social media marketing partner