“En el mismo momento en que tiramos alimentos, hay gente que se muere de hambre porque no puede acceder a ellos”, advirtió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Enzo Benech, en el lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre y que se celebrará con distintas actividades el viernes 19 en Maldonado.

La FAO informó que 815 millones de personas padecen subalimentación crónica en el mundo y que el sobrepeso alcanza a 1.900 millones, de las cuales 600 millones son obesas, por lo cual la celebración en Uruguay hará énfasis en comer sano para evitar la obesidad.

“Uruguay vive de vender alimentos, pero, a veces, tenemos dificultades, porque producimos más de lo que comemos, y tenemos que venderlos al mundo, que sufre hambre porque desperdiciamos muchísimo”, destacó Benech en el lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación.

El lema de este año es “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”. Durante la presentación participó el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, junto al oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata.

Benech, enfatizó que el hambre en distintas partes del mundo no es por falta de alimentos, sino por la carencia de recursos o por la mala distribución de la riqueza. “Eso tiene un fuerte componente político, donde debemos de involucrarnos y tomar decisiones”, subrayó.

El Día Mundial de la Alimentación en Uruguay, se celebrará con actividades en el Paseo San Fernando y la plaza San Fernando de Maldonado. Ese día habrá talleres temáticos, actividades físicas y lúdicas abiertas a todo público, además de una exposición de productos locales.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los niveles de obesidad aumentan rápidamente en muchos países hasta sumar 1.900 millones de personas con sobrepeso, 600 millones de las cuales son obesas.

En Uruguay, si bien la subalimentación está por debajo del 2,5% de los 3,4 millones de habitantes, según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”, la prevalencia de la obesidad entre la población adulta uruguaya es de 28,9 %.

“Vaya contradicción, porque, al mismo tiempo que queremos producir más alimentos, tenemos un récord de personas obesas por comer mal, dejar de cocinar en casa o consumir más alimentos procesados de modo rápido”, advirtió Enzo Benech, al marcar la preocupación existente en Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner