El Consejo Directivo Departamental de la FFSP, dio a conocer el cronograma de medidas de fuerza que aplicará desde el lunes 24 de septiembre en el hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado, reclamando por más recursos humanos, y el protocolo de trabajo en el área de enfermería.

Como ya se ha informado, los trabajadores del nosocomio se declararon en conflicto y reclaman más recursos humanos, lo que “hemos planteado en varias oportunidades, alertando a la dirección del centro que ha habido varios temas de salud de los trabajadores debido al sobre cargo de trabajo”.

“Ahora se agrega el no pago de salarios de los compañeros suplentes en fecha, la negativa de los días feriados, los cuales trabajamos y no se nos paga”, dice el comunicado emitido en las últimas horas, en el que se informa el cronograma de medidas y el protocolo de trabajo en el área de enfermería.

El gremio insiste que la atención en el principal centro de salud de ASSE del departamento, “está lejos de las recomendaciones de la OMS, cuando casi la mitad de los usuarios de las salas son Grado 4 (total dependencia del enfermero, para bañarse, comer, ir al baño, etc.)”.

Según la OMS, “para estos casos debería existir una unidad de enfermería hasta 7 a 8 pacientes. Sabemos la gran necesidad de la población de Maldonado, hemos planteado, alertado al Equipo de Gestión y Región Este de las problemáticas; lejos de importarle el usuario, no se han buscado las soluciones más fáciles…”.

Las medidas

El gremio estableció que en la Sala de Maternidad se van a inhabilitar camas, hasta llegar a 4 camas por enfermero (madre y bebe, 4 camas y 4 cunas; total 8 pacientes por enfermero). Allí, “no se permitirá de ninguna manera usuarias que no sean del área (embarazadas)”.

Muchas veces, denuncia el gremio, se utiliza la última sala para ingresar pacientes aislados, y, “sabemos muy bien que pueden contraer enfermedades, dado que están expuestas a riesgos de infecciones cruzadas”, por lo cual se tomarán medidas de seguridad para los trabajadores.

En la Sala Ginecológica, se van a inhabilitar camas hasta llegar a 8 por enfermero. En Sala de Medicina, se van a inhabilitar camas hasta llegar a 8 por enfermero (16 camas en total), contabilizándose la sala de funcionarios entre ellas. Además, no se permitirá el ingreso, sin excepciones, de ningún usuario que no sea funcionario.

En Sala de Cirugía se van a inhabilitar camas hasta llegar a 7 por enfermero. “Como sabemos que no se puede negar el ingreso al celdario (que tiene 2 camas), se baja a 14 las camas, por si surge alguna alta al mismo, siendo el máximo de 16 camas en la sala con 2 enfermeros”, dijo el gremio.

En Sala de Pediatría se van a inhabilitar camas según el grado de complejidad de los niños internados. En CTI, se trabaja a reglamento 399/88, por lo cual “no se ingresará un quinto paciente ventilado”, ya que el máximo es de 4 pacientes ventilados, se señala.

En el sector Block Quirúrgico, “no ingresarán pacientes a operarse (intervenciones coordinadas), si previamente no hay disponibilidad de camas”. Los licenciados en enfermería permanecerán solo en un sector, y la dirección deberá prever y redistribuir a los mismos, para que haya cobertura en todo el centro.

Las medidas serán levantadas, establece el comunicado del Consejo Directivo Departamental, “solamente si existe una resolución del Directorio de ASSE, con todos los planteos del conflicto a una solución real”, ya que “se perdió la cuota de confianza al Equipo de Gestión y Dirección de Región Este”.

e-max.it: your social media marketing partner