Quien fuera director por la Intendencia de Maldonado en la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE (UGD) y actualmente es senador (s) por el MPP, aseguró que el proyecto de disolución de la unidad es “una burrada política”, y advirtió que constitucionalmente seguramente no den los tiempos para que sea aprobado.

El contador Ricardo Alcorta, quien fuera director de la UGD-OSE Maldonado desde su creación, y actualmente es senador suplente del MPP, fue entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, a propósito del proyecto de disolución de la unidad en estos momentos a estudio del Parlamento.

Dijo que la propuesta de OSE de disolver la UGD -conocida en el mes de agosto cuando fuera elevada al Parlamento Nacional-, no lo tomó por sorpresa, aunque admitió que le generó una sensación que no sabe explicar porque se trata de una experiencia única y exitosa en el país.

Remarcó que se trata del único órgano mixto (integrado por un organismo nacional y una Intendencia Departamental) exitoso creado en nuestro país, pero que además “tiene una importancia fundamental” porque ha ido acompañando los cambios y el crecimiento de Maldonado.

Recordó que entre los años 2006 y 2013, la UGD-OSE Maldonado invirtió US$ 117 millones en obras de agua potable y saneamiento con recursos propios, además de consolidar un sistema de mantenimiento de los servicios que el organismo nunca había logrado, superando décadas de reclamos.

No dudó en afirmar que el motivo del proyecto que pretende disolver la UGD, apunta -como se señala en la exposición de motivos-, cubrir los costos en otros puntos del país donde notoriamente OSE no es eficiente, y no por falta de recursos sino por una mala gestión.

La UGD-OSE Maldonado aportaba una tercera parte de todos los ingresos de OSE a nivel nacional, recordó Ricardo Alcorta, al tiempo de repasar otros datos oficiales comparativos de la gestión en este departamento, desde el nacimiento de la unidad, con la de Montevideo y el resto del país.

Dijo, ademá que, si en los últimos años la UGD no ha andado bien como en sus inicios, es porque la han estado “vaciando” de recursos con el argumento de los subsidios cruzados, y porque contrariamente a lo que dicen las autoridades, no se ha seguido invirtiendo lo que es necesario.

Solo a modo de ejemplo, señaló que el sistema de saneamiento de las zonas de Punta Ballena y La Capuera, ya hace mucho tiempo se debían haber concretado, porque recursos hay y las obras estaban previstas, y que solo restaba solucionar casos puntuales en algunas ciudades.

Ricardo Alcorta, evaluó que haber realizado la propuesta actualmente a estudio del Parlamento, en estos momentos, es “una burrada política”, aludiendo a que puede tener un alto costo político para el Frente Amplio, porque hay una fuerte resistencia a aceptarla en distintos sectores.

Acotó que el pretexto de solucionar el problema de los trabajadores de Aguas de la Costa que está a meses de finalizar la explotación al Este del arroyo Maldonado no tiene sentido porque ya estaba previsto que apenas culminara la misma, todo el sistema y los funcionarios pasarían a la órbita de la UGD.

Finalmente, dijo que difícilmente el proyecto pueda ser aprobado en los tiempos constitucionales que restan, porque aún tiene varios caminos para recorrer en el propio Parlamento. Además, dijo que no hay previsión presupuestal para pasar a la órbita de OSE a todos los funcionarios de la unidad.

(Foto: Maldonado Noticias)

e-max.it: your social media marketing partner