La ampliación presupuestal elevada por el Intendente Enrique Antía a la Junta Departamental, contiene artículos que han generado polémica, como la tasa que gravará a aquellos edificios de Punta del Este que cuenten con espacios de esparcimiento o recreación. Muchos consideran que es un mal anuncio en el peor momento.

Lo contenido en la ampliación presupuestal remitida por el Ejecutivo al Legislativo, y que ya comenzó a ser tratada internamente por las distintas bancadas, incluye una “Tasa de Higiene y Salud” que grava a los edificios que cuenten con espacios comunes de esparcimiento y recreación.

La tasa que grava a los amenities (salones, parrilleros, gimnasios, saunas, canchas de deportes y piscinas, entre otros), se aplicará sobre aquellos complejos edilicios de más de 10 apartamentos y será retroactiva al 1° de enero de 2018 en caso de ser aprobada tal cual está redactada.

Los edificios que sean alcanzados por la nueva tasa deberán abonar anualmente el equivalente a 0,10 unidades reajustables por metro cuadrado, unos $ 108, de cada lugar destinado al esparcimiento. Pero establece un tope máximo de 100 unidades reajustables, equivalentes a unos $ 10.815.

El gravamen, aplicará solamente a los edificios ubicados en jurisdicción de Punta del Este, y exonera a aquellos construidos en régimen de propiedad horizontal ubicados en los cascos urbanos de las ciudades de Maldonado y San Carlos. No se hace referencia al resto del departamento.

También se incluye un aumento del 100% en las tasas que gravan a los ascensores. Hasta ahora, cada aparato abona una tasa de 3 UR, por lo que el ajuste previsto la lleva 6 UR, unos $ 6.849. Cada ascensor, además, deberá abonar una tasa de 12 UR por mantenimiento.

El proyecto ha generado un amplio debate y no solo en Maldonado, porque se entiende que es un incremento de “impuestos” en la zona turística más relevante del país, en el mismo momento que se hacen esfuerzos de todo tipo para abaratar costos de cara a la próxima temporada.

De estricta justicia

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, sobre el alcance de la tasa que gravará a los edificios que tengan espacios comunes de esparcimiento y recreación, así como de recolección, dijo que se detectó la necesidad de ajustar la Tasa de Higiene y Salud por algunos servicios que brindan ciertos edificios.

Aclaró que en el caso de los edificios se trata de unas 140 residencias de alto valor que “pagarán unos 600 pesos por año” cuando valen millones de dólares, por lo cual pidió ser cautos a la hora de informar a la ciudadanía y no salir a hablar "bolazos" diciendo que se aumentaron impuestos.

“Estamos hablando de costos ridículos en relación con el valor de la propiedad”, ya que la tasa, “cubrirá un servicio de inspección que la administración realiza permanentemente para la garantía de todos y alcanzará a los edificios de Punta del Este y no a los que se encuentran ubicados en la zona de Maldonado”.

Para explicar esta redistribución, el jefe comunal dio algunos ejemplos de las situaciones con las que se encontró la Intendencia de Maldonado tras un análisis de los costos. Mencionó la torre Roosevel Center que tiene apartamentos de entre US$ 300.000 y 400.000, que pagará $ 600 pesos por año.

Agregó que un penthouse ubicado en la Parada 18 (de Playa Mansa), con un valor superior a los US$ 3 millones, abonará $ 1000 anuales, en tanto en el caso del complejo Arcobaleno, el ajuste será de $ 140 por año. Pero también habrá ajustes para paradores, hoteles y restaurantes también ajustan tasa.

Antía explicó que los ajustes de la Tasa de Higiene alcanzarán situaciones desiguales que se dan, por ejemplo, con la recolección de residuos de grandes superficies, “porque paga lo mismo aquel al que se le levanta la basura una vez al día, que un restaurante al que el camión debe ir tres veces”.

Siguiendo con otros ejemplos, añadió que “abona lo mismo un almacén de Maldonado que un hotel o restaurante que necesita varios contenedores y un mayor servicio”, por lo que, “acá hay una redistribución de los costos de higiene que son necesarios para brindar un servicio de calidad y no un aumento en la contribución”.

e-max.it: your social media marketing partner