A seis meses de la primera etapa de vacunación en las escuelas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) retomó la campaña para poder dar cumplimiento a la segunda dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas mayores de 11 años. Además, los equipos de inmunizaciones dispondrán de dosis de la triple bacteriana y otras vacunas, para actualizar el esquema de aquellos niños que lo requieran.

El MSP y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzaron la segunda etapa de la campaña de vacunación en todas las escuelas públicas y privadas del país, centrándose en completar la inoculación contra el virus del papiloma humano (VPH), en aquellos casos en que recibieron la primera, seis meses atrás.

También pueden recibir la primera dosis las niñas que en abril no lo hicieron, ya sea porque entonces no tenían 11 años o faltaron ese día, o porque sus padres no las habían autorizado y ahora cambiaron de opinión. Además, tanto niñas como niños pueden recibir la triple bacteriana (dpaT), que es una sola dosis.

La responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, explicó que aprovechan esta oportunidad de recorrer escuelas para revisar los carnés de vacunas, que muchas veces están desactualizados, por lo cual los equipos cuentan con dosis de otras vacunas.

La jerarca aclaró que en algunos casos los padres no autorizan la inmunización contra VPH o triple bacteriana en la escuela, no por estar en desacuerdo, sino porque argumentan que desean acompañar a sus hijos en ese momento, por lo que asisten a un vacunatorio público o privado.

En la primera etapa, concretada entre abril y mayo, se suministraron 10.913 dosis contra el VPH, lo que corresponde al 61% del total de niñas habilitadas. En tanto, de la triple bacteriana se administraron 23.876 dosis, lo que representa el 66% de niñas y el 71% de niños habilitados.

e-max.it: your social media marketing partner