El Ministerio de Salud Pública, advertido por la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones, no recomienda la vacunación universal por meningococo. Informó que en 2018 se constataron 23 casos (con 2 fallecimientos) y en 2017, 22 casos (con 3 fallecimientos). El riesgo de enfermar por esta causa es inferior a una persona cada 100.000.

En Uruguay la enfermedad causada por meningococo es un evento infrecuente, con menos de 30 casos notificados al año, según informó el MSP. En 2018 se registraron 23 casos (12 en menores de 5 años) y dos fallecimientos (una de las personas era menor de 5 años).

Estos datos indican que el riesgo de enfermar en Uruguay cada año es inferior a una persona cada 100.000 habitantes. En 2017 los casos sumaron 22 en todo el país; 13 de ellos afectaron a niños menores de 5 años, de los cuales tres fallecieron por esta causa.

Uruguay es considerado un país de baja endemicidad para esta enfermedad, por lo cual la vacunación universal no está recomendada y la principal indicación se limita a personas que por diferentes razones presentan un riesgo mayor. Entre ellas se encuentran quienes padecen enfermedades que afecten su sistema inmune.

Recomendación

En Uruguay funciona una Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) integrada por expertos de diversas ramas académicas, que asesora al MSP en materia de vacunaciones, la que recientemente se reunió para discutir el rol de las vacunas disponibles en plaza.

En ese marco consideró que su inclusión al carné de vacunación en la actual situación epidemiológica no está indicada y que la recomendación se limita a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo previamente mencionados.

En nuestro país, a la fecha, de todas las vacunas antimeningocócicas disponibles a nivel internacional, están registradas dos: Bexsero® (GSK), vacuna recombinante de 4 componentes desarrollada mediante vacunología inversa, que previene la infección por el grupo B de Neisseria meningitidis y está aprobada para su uso a partir de los 2 meses de edad

Menactra®, (Sanofi-Pasteur), vacuna conjugada preparada a partir de polisacáridos capsulares conjugados con toxoide diftérico, que previene la infección por los grupos A, C, Y y W de Neisseria meningitidis. Está aprobada para su uso a partir de los 9 meses hasta los 55 años.

Ninguna de estas vacunas integra el certificado esquema de vacunación, ya que la situación epidemiológica actual de Uruguay no lo justifica. Esta decisión fue ratificada en la última reunión de la CNAV, en febrero de 2018. Las pautas de administración de ambas vacunas son diferentes.

El ministerio incluye otros casos en los cuales se recomienda la vacunación que deberá ser adquirida por el propio usuario, ya sea de forma particular o a través de su prestador de salud. A más información se puede acceder a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

e-max.it: your social media marketing partner