Durante una reunión celebrada este viernes entre diputados por Maldonado y funcionarios del INAU, se plantearon una serie de inquietudes de estos últimos, vinculadas a la pérdida de seis puestos de educadores en el departamento, lo que, entienden puede impactar negativamente en la atención de los niños. La diputada Arrieta elevó un pormenorizado pedido de informes a las autoridades.

Los trabajadores del INAU, dicen que la situación de la institución en Maldonado es compleja porque han surgido algunas dificultades con trabajadores que tienen contratos precarios, y que las soluciones no se han alcanzado en las negociaciones bipartitas que se han realizado.

La problemática está vinculada a seis funcionarios cuya situación contractual no está definida, a pesar de que hace cuatro años desempeñan tareas en el INAU sin ningún tipo de observaciones, explicaron. Además de la pérdida de puestos de trabajo, se teme por el impacto los servicios.

Pedido de informes

En el marco de estos reclamos, la diputada nacionalista Elisabeth Arrieta, elevó un pedido de informes al INAU, en el que pretende conocer las condiciones de funcionamiento de la institución en el departamento de Maldonado, tras interiorizarse de la versión del gremio.

Además, la legisladora solicitó a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, que reciba a una delegación del gremio de funcionarios del INAU, para que en ese ámbito se expongan los problemas que denuncian relativos al INAU Maldonado.

En el pedido de informes, Arrieta pide se especifique “con cuantos hogares para atención de niños o adolescentes (de 24 horas o solo diurnos) se cuenta en el Dpto. de Maldonado, discriminando la información por ubicación del centro y edad de los beneficiarios, y cuantos niños o adolescentes se atienden en cada uno”.

Asimismo, que se informe “con cuantos funcionarios cuenta INAU en el Dpto. de Maldonado, indicando que función cumplen, y cuántos son funcionarios de la propia administración y cuántos se encuentran mediante otra modalidad de contratación, que se especificará. Especificar la plantilla de funcionarios completa”.

Arrieta también pretende se le informe “especialmente cuantos funcionarios en cada hogar están asignados para atender directamente a niños y adolescentes (educadores o talleristas), y cuántos cumplen otro tipo de tarea, indicando en cada caso cuál es la tarea, y donde están asignados”.

Por otra parte, “cuántos funcionarios que cumplen tareas actualmente en el Dpto. de Maldonado son cargos de confianza o bien han ingresado a INAU por designación directa (sin concurso) a propuesta de la Dirección Departamental”, y “especificar en qué lugar cumplen funciones, que tareas tienen asignadas, fecha de ingreso y retribuciones salariales”.

“Especificar la situación de los ´talleristas´ (cumplen funciones de educadores, pero no revisten la calidad de funcionarios del INAU). Indicar cuántas personas se encuentran en Maldonado en esta condición. Cuál es la planificación administrativa para regularizar su situación funcional y fechas previstas para esto”.

El pedido de informes de la diputada Elisabeth Arrieta, también apunta a conocer “con cuántos. recursos humanos se cuenta para la atención de menores en conflicto con la ley, y cuántos menores se encuentran actualmente en esa situación en Maldonado”.

En otro orden, “cómo se resuelve en Maldonado los traslados de niños y adolescentes que viven en hogares del INAU para la asistencia de los mismos a los centros de estudio” y si, “existen vehículos con chofer contratados para esta función”, y en caso de ser así, “cuántos son y cuál es el valor mensual del contrato de estos vehículos de traslado, en el Dpto. de Maldonado”.

También “como se resuelve el suministro de ropa y calzado para niños y adolescentes internados en INAU”, y en caso de falta o situaciones de urgencia, “como ha resuelto esta situación la Dirección Departamental en Maldonado. Como se determinan los proveedores” y si “se han realizado llamados a precios”.

En los últimos dos puntos Arrieta pide que se especifiquen “todas las compras de ropa y calzado realizadas en forma directa en el Dpto. de Maldonado, durante el año 2018, detallando proveedores, descripción de las prendas, cantidades, talles, marcas y montos gastados en cada compra”.

Finalmente, que se especifique “qué servicios de salud y odontológica reciben los niños internados en INAU Maldonado, y con cuántos técnicos se cuenta en el propio INAU, detallando médicos, odontólogos, personal de enfermería, etc”, así como detalles de “infraestructura y equipamiento para estas atenciones”.

e-max.it: your social media marketing partner